Saltar al contenido

Ed Ruscha: ‘Apartmentos, Parkings, Palmeras y otros’

Ed Ruscha
Doheny Towers

Ed Ruscha: ‘Apartmentos, Parkings, Palmeras y otros’ Monika Sprüth y Philomene Magers presentan una interesante exposición de obras de Ed Ruscha en Berlin, incluyendo fotografías de la primera parte de su carrera, dibujos, y dos obras filmadas.

ED RUSCHA ‘Apartmentos, Parkings, Palmeras y otros:películas, fotografías y dibujos de 1961 a 1975’
03/09/10 – 23/10/10

Fuente: Sprüth Magers Berlin

Desde la década de 1960, Ed Ruscha ha creado una extensa obra pictórica, gráfica, y fotográfica. Ruscha comenzó a trabajar por primera vez como artista gráfico, pero pronto desarrolló una gran pasión por la pintura y la fotografía. Inspirado en la fotografía americana de los años 1940 y 1950, Ruscha desarrollado un enfoque conceptual independiente que se manifiesta en los 16 foto-libros, creados entre 1963 y 1978, en los que ofreció una nueva interpretación de la idea de libro de artista. Estos pequeños libros sin pretensiones, que Ruscha siempre publicó en edición limitada, anticipan de manera lacónica con sus títulos todo el contenido de los libros; por ejemplo, ‘Veintiséis estaciones de gasolina’ (1963); ‘Varios Incendios pequeños y leche’ (1964), ‘Algunos apartamentos de Los Ángeles’ (1965); ‘Todos los edificios en el Sunset Strip’ (1966), así como ‘Treinta y cuatro aparcamientos en Los Ángeles’ (1967) o ‘Nueve Piscinas y un cristal roto’ (1968). Muestran cómo Ruscha se separó de la tradición del género y al mismo tiempo se distanció del análisis subjetivista de foto-libros de autores tales como los fotógrafos Robert Frank y Walker Evans.

Aunque Ed Ruscha se considera a si mismo como un pintor y dibujante en lugar de un fotógrafo, en 1999 emitió treinta motivos de su álbum ‘Treinta y cuatro Garages (1967/1999)’. Su procedimiento de selección de las fotografías fue intuitivo. Lo describió de esta manera: «Al principio, pensé que las imágenes eran un medio para un fin, un vehículo para hacer un libro. Y luego en el camino hubo algún cambio de opinión. Con los años, comencé a apreciar la calidad de impresión y ver mis fotografías no necesariamente como las reproducciones de un libro, sino como teniendo su propia vida»

Follow us on:

Ed Ruscha: 'Apartmentos, Parkings, Palmeras y otros'