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MUSAC presenta ‘Educando el saber’

Jenny Perlin

Jenny Perlin
Inaudible, 2006
De la serie Perlin Papers
Film de 16 mm, b/n, sin sonido. Cortesía de la artista

Diego del Pozo

Diego del Pozo
Historia del Escrache (detalle), 2009
De la serie Atlas de Afecto
Caja de madera, dibujo de rotulador sobre papel de poliéster y monitor de TV, reproductor de DVD y video (1´55´´)
49 x 116 x 9 cm
Cortesía del artista

El MUSAC presenta ‘Educando el saber’ Una muestra colectiva de los artistas Alexander Apóstol, Simon Fujiwara, Fran Meana, Moris, Warren Neidich, Jenny Perlin, Diego del Pozo, Pedro G. Romero, María Ruido y Danh Vo

10 de abril – 6 de junio, 2010

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Fuente: MUSAC, León
Coincidiendo con la celebración del V Aniversario del MUSAC, el 10 de abril se presentaEducando el saber, una muestra colectiva de los artistas Alexander Apóstol, SimonFujiwara, Fran Meana, Moris, Warren Neidich, Jenny Perlin, Diego del Pozo, Pedro G.Romero, María Ruido y Danh Vo, que indaga sobre la construcción del saber y en losconceptos de memoria e historia y sus respectivas transformaciones e interpretacionespor parte de agentes sociales, políticos, económicos y/o religiosos. Comisariada porOctavio Zaya, Educando el saber es un proyecto que engloba acciones, conferencias ytalleres a cargo de los artistas participantes que dinamizan y completan lassignificaciones de la muestra. La exposición supone la primera colaboración entre elMuseo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Museo de León, dos institucionesmuseísticas que abordan el hecho artístico y su realidad histórica desde premisastemporales diferentes: el presente en el caso del MUSAC y el pasado en el del Museo deLeón.

Texto introductorio, por Octavio Zaya
En la Era de la Información en la que vivimos, parece evidente que la frontera divisoria entre elconocimiento y lo desconocido, la realidad y la ficción, la verdad y la mentira es cada vez menosclara y más difícil de discernir. Todos somos conscientes de que en la sociedad actual se vienensometiendo a un cuestionamiento profundo los conceptos tradicionales de historia, memoria yficción. A diario se nos revelan manipulaciones, falsificaciones y ocultaciones intencionadas dela información que llegan al ciudadano en los ámbitos político, religioso, científico y en definitivaen todos los campos de la vida diaria, haciendo difícil interpretar o formarse una opinión no sólode los hechos coetáneos sino también de los pasados.

La filosofía lleva siglos preguntándose sobre “la realidad” y “la verdad”, sobre “los efectos derealidad” y “las fantasías del realismo”, sobre “la historia oficial” y sobre “la memoria subjetiva”,sobre las simulaciones y sobre los juegos del lenguaje. Sin embargo, el relativismo generalizadoque es hoy su legado no parece habernos liberado de la sospecha de que todo el saber estacomprometido, de que el conocimiento es poco mas que una herramienta de control.

Sabemos que la situación no es nueva y también sabemos que la historia la escriben los queganan el poder o las guerras. Pero ahora, con la prominencia de la imagen en nuestra cultura yel acceso generalizado a las tecnologías e instrumentos para manipularla, todos podemosmejorar, cambiar o modificar la realidad, los hechos y las historias a nuestro gusto e interés.Todo ello no solo supone reconstruir y de-construir el pasado sino también inventar y representarel presente. Y todo ello contribuye a la creación y a los precarios fundamentos de loque entendemos como “el saber”, “el conocimiento”.

Educando el saber se adentra en temas relacionados con la borradura, manipulación,revisionismo, reconstrucción e invención de hechos e historias, a partir de obras, ideas yproyectos de artistas que han abordado y abordan lo que constituye finalmente elestablecimiento del «conocimiento». Apóstol, Fujiwara, Meana, Moris, Neidich, Perlin, Rabago, G.Romero, Maria Ruido o Danh Vo son algunos de los artistas que a través de su obra indagansobre la construcción del saber y en los conceptos de memoria e historia, sus respectivastransformaciones e interpretaciones.

La exposición, que ocupará el Laboratorio 987 y parte de las instalaciones del MUSAC, y cuyasactividades paralelas tendrán lugar en el Museo de León, no pretende ser un proyectoexhaustivo ni definitivo sobre estos temas, sino un ejercicio, una especie de esbozo que indague,sobre todo, en el interés de algunos artistas contemporáneos en torno a la construcción ydeconstrucción de la cultura, su génesis, contextos y sus condicionantes.

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