Saltar al contenido

CGEM: Apuntes sobre la emancipación, Arte colectivo en el MUSAC

Carolina Caycedo - Swarm

Carolina Caycedo
Swarm, 2010
Instalación de cuerda, ropa, hilo, banderines y lana
Dimensiones variables
Cortesía de la artista

CGEM: Apuntes sobre la emancipación, Arte colectivo en el MUSAC Una muestra colectiva de cinco jóvenes artistas que analiza y explora el concepto de ‘emancipación’ desde premisas como la autonomía y la libertad en la sociedad contemporánea. 23 de octubre, 2010 – 16 de enero, 2011]]>

Fuente: MUSAC
La sala Laboratorio 987 del MUSAC presenta, dentro dela programación expositiva de su V aniversario, el proyecto CGEM: apuntessobre la emancipación, una muestra colectiva de las artistas Isabel Carvalho,Carolina Caycedo, Carla Fernández, Adriana Lara y Judi Werthein. Partiendo deesta premisa, las cinco artistas expondrán en el Laboratorio 987 del MUSAC unaselección de obras surgidas de la colaboración y trabajo conjunto con distintasasociaciones y colectivos de la ciudad de León. Este proyecto se enmarca en elcontexto de la muestra Modelos para Armar. Pensar Latinoamérica desde laColección MUSAC, con motivo de la cual, entre los meses de junio y diciembrede 2010 toda la programación, tanto expositiva como de actividades, del Museode Arte Contemporáneo de Castilla y León se fundamentará en América Latina.

La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquellaacción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado deautonomía al lograr desprenderse de alguna autoridad o potestad que la somete.Como eco a la conmemoración de los gritos de independencia históricos de una seriede países latinoamericanos, de los que en el 2010 se celebra el bicentenario, elLaboratorio 987 del MUSAC presenta a un grupo de artistas que han realizado uncuerpo de trabajo enfocado a esta materia.

A lo largo de los últimos doscientos años grandes cambios han sacudido al continentelatinoamericano y al mundo. Las transformaciones a nivel político, social, económico ycultural y sus repercusiones en la esfera pública han sido tema de análisis por parte deexpertos, pero también tema recurrente en el arte contemporáneo. En este sentido, elartista actúa como testigo de su tiempo, como “passeur”, crítico, o analista,manifestándose a través de su obra y cuestionando la construcción cultural de lahistoria. La exposición CGEM: apuntes sobre la emancipación, que se concibe comoun proyecto global generado por las cinco artistas invitadas, incluirá una serie deactividades que activarán el espacio y permitirán la participación del público.

Follow us on:

CGEM: Apuntes sobre la emancipación, Arte colectivo en el MUSAC