Saltar al contenido

Expresionismo Alemán: Un Espíritu Revolucionario – Baltimore Museum of Art

Ernst Ludwig Kirchner - Macizos de flores en los Jardines de Dresde

Ernst Ludwig Kirchner
Macizos de flores en los Jardines de Dresde. c. 1910.
The Baltimore Museum of Art: Regalo de Curt Valentin Gallery, Inc.

Gustav Klimt - Bosque de Pinos II

Gustav Klimt
Bosque de Pinos II. 1901
The Baltimore Museum of Art

Expresionismo alemán en el Baltimore Museum of Art El Baltimore Museum of Art (BMA) presenta una exposición sobre uno de los grandes movimientos artísticos del siglo XX en ‘Expresionismo Alemán: Un Espíritu Revolucionario’, del 29 de enero al 14 de septiembre de 2014.]]>

Fuente: Baltimore Museum of Art (BMA)

La exposición cuenta con más de 35 pinturas, grabados, acuarelas, dibujos y esculturas de Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, y otros que contribuyeron a este creativo zeitgeist (espíritu del tiempo) . La exposición incluye obras raramente vistas del BMA y préstamos de colecciones privadas. La muestra está comisariada por Oliver Shell.

El expresionismo alemán surgió como resultado del extraordinario crecimiento industrial del país y su modernización en el siglo XIX. Dos grupos con ambiciones similares quisieron liberarse de la vieja generación, revolucionar el arte, y provocar un renacimiento espiritual universal. «Die Brücke» (El Puente) fue fundado en 1905 por Ernst Ludwig Kirchner y varios estudiantes de arquitectura en Dresde. «Der Blaue Reiter» (El Jinete Azul) fue fundado en 1911 por Wassily Kandinsky y Franz Marc en Munich. Inspirado por las exposiciones de obras de Vincent Van Gogh, Henri Matisse, y otros, ambos grupos exploraron formas cada vez más subjetivas de representación. También compartieron un sentido vital de la celebración y el afán de invención, especialmente en las artes gráficas. Pronto se les unieron Paul Klee, Emil Nolde, Max Pechstein, y otros espíritus afines que creían que el arte podría anunciar una renovación de la sociedad.

La exposición explora dos temas principales abarcados por esta nueva generación de artistas. Algunos mostraron una fascinación por las ciudades modernas y el entretenimiento de masas, creando obras como «Mujer con pluma» de Otto Dix (1923) la pintura de «El circo» de Pechstein (1920), mientras que otros demostraron una preocupación por la naturaleza y las tradiciones populares, o se inspiraron en la autenticidad que encontraron en el arte «primitivo» no europeo. Muchos de estos artistas experimentaron con técnicas de impresión en madera que habían florecido en el siglo XVI, creando obras de colores intensos como «El Arquero» de Kandinsky (1908-1909) y «Abetos» de Kirchner (1919). Otras obras destacadas incluyen «Cabeza de mujer» de Alexei Jawlensky (c.1911) y precursores importantes del expresionismo como la pintura de Gustav Klimt «Pinar II» (1901).

La última sección de la exposición incluye intensos retratos psicológicos de Dix, Max Beckmann, y otros cuya obra refleja el cambio en el estado de ánimo provocado por la devastación de la Primera Guerra Mundial y el colapso económico y político de Alemania. En 1933, la era del expresionismo había, en gran parte, terminado.

Contenido relacionado

Emil Nolde. El Esplendor de los Colores. Museo Frieder Burda (exposición, 2013)

Follow us on:

Expresionismo Alemán: Un Espíritu Revolucionario - Baltimore Museum of Art