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Expresionismo en Francia y Alemania: De Van Gogh a Kandinsky – LACMA

Paul Gauguin, Le Gardien de porcs

Paul Gauguin, El criador de cerdos (Le Gardien de porcs), 1888
óleo sobre lienzo
Los Angeles County Museum of Art.
Regalo de Lucille Ellis Simon y familia en honor al 25º aniversario del museo (M.91.256)
Photo © 2014 Museum Associates/LACMA

Wassily Kandinsky, Cementerio Árabe

Wassily Kandinsky, Cementerio Árabe (Arabischer Friedhof), 1909
óleo sobre cartón
Hamburger Kunsthalle
© 2013 Wassily Kandinsky/Artists Rights Society (ARS), New York/ADAGP, Paris, Photo credit: bpk, Berlin / Hamburger Kunsthalle, Hamburg, Germany / Photo: Elke Walford / Art Resource, NY

Expresionismo francés y alemán en el LACMA El Los Angeles County Museum of Art (LACMA) presenta la exposición ‘Expresionismo en Francia y Alemania: De Van Gogh a Kandinsky’. Del 8 de junio al 14 de septiembre de 2014.]]>

Fuente: LACMA

Por primera vez en una gran exposición museística, el expresionismo no se presenta como un marcado estilo alemán, sino como un movimiento internacional en el que artistas de Alemania y Francia respondieron con diversas aproximaciones estéticas a los maestros modernos como Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Henri Matisse y Paul Gauguin, entre otros. Más de 40 artistas -entre ellos Wassily Kandinsky, Emil Nolde, Gabrielle Münter, Franz Marc, Robert Delaunay, y Pierre Bonnard- están representados con más de 90 pinturas y 45 obras sobre papel, además de unos 30 objetos efímeros.

«Expresionismo en Alemania y Francia» explora el proceso de influencia artística y contribuye con nuevas investigaciones al estudio de las relaciones franco-alemanas. La exposición ofrece una visión de cómo se transmiten las artes visuales entre distintas culturas, y como éstas son influenciadas por los conceptos de identidad nacional y patrimonio cultural.

El expresionismo, un movimiento artístico en el que la imaginería pictórica se representa a través de colores y pinceladas dramáticamente expresivas, se desvió de la representación tradicional en la que los artistas trataron de recrear una imagen de la realidad; por el contrario, el movimiento dió forma a las percepciones individuales de los artistas, sus sentimientos y psicologías. Si bien el expresionismo ha llegado a ser reconocido como un movimiento predominantemente alemán, esta asociación se desarrolló gradualmente mucho después de que el movimiento comenzase, y está parcialmente atribuido al primer libro sobre el expresionismo, escrito por el crítico de arte alemán Paul Fechter en 1914, mostrado en la exposición. La publicación impregnó al movimiento con una identidad nacional, en consonancia con el tono patriótico en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. En realidad, el expresionismo nació de un avance hacia la modernidad compartida entre los artistas franceses y alemanes, cuando las últimas tendencias francesas alcanzaron Alemania a través de una red de coleccionistas, críticos y amantes del arte, creando un rico ambiente cosmopolita en los dos países.

Si bien algunas de las obras de Cézanne, Gauguin y Van Gogh fueron creadas en las décadas de 1870 y 1880, el principal ámbito cronológico de la exposición abarca desde aproximadamente 1900 -cuando las obras de estos artistas comenzaron a ser expuestas en Alemania- hasta agosto de 1914, cuando el clima cosmopolita de Europa terminó abruptamente con el inicio de la Primera Guerra Mundial

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