Saltar al contenido

La Casa Encendida expone el XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

‘Afganistán’, de Francesco Cocco
En 30 años de guerra el conflicto afgano se ha cobrado un millón y medio de vidas y ha provocado casi cuatro millones de refugiados. Las crecientes cifras de víctimas se deben a las luchas incesantes, a la generalización de armas entre la población y a las minas antipersona, que se esconden en todo el territorio y constituyen un peligro fuera de control. Las Naciones Unidas registraron la muerte de 2 218 civiles el pasado año como consecuencia del conflicto, un 39% más que en 2007 y la cifra más alta desde la caída de los talibán. De estas bajas, un 55% se atribuye a los talibán y otros “elementos antigubernamentales” y un 39% a fuerzas occidentales y afganas.

La Casa Encendida expone el XIII Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

La Casa Encendida de Obra social Caja Madrid acoge del 19 al 24 de enero la exposición del XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo

Fuente: Casa Encendida
En esta edición, el ganador ha sido el fotógrafo italiano Francesco Cocco por su serie fotográfica ‘Afganistán’ sobre la situación de un país que padece guerras y conflictos desde hace más de 30 años. La lista de premiados la completan otros dos fotógrafos italianos: Giulio Di Sturco, finalista con sus instantáneas de las inundaciones a causa del monzón en el norte de la India, y Pierluigi Giorgi, que ha recibido una mención especial de jurado por su fotografía de un campamento de población gitana en las afueras de Tirana. La última edición de este certamen cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el Plan Xacobeo 2010 y con la colaboración del laboratorio fotográfico Manual Color.

Las imágenes premiadas junto al resto de instantáneas seleccionadas suman las 29 fotos que integran la muestra que se expondrá entre el 19 y el 25 de enero en La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid (Ronda de Valencia, 2). Durante 2010 la exposición continuará de gira por otras ciudades españolas.

En esta décimo tercera edición se han presentado 545 fotografías de 195 autores representantes de 30 países. El primer premio obtenido por Francesco Cocco consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de las áreas de trabajo de Médicos del Mundo. El fotógrafo italiano nos enseña un Afganistán que ha padecido ‘guerras frías’, ‘de religión’ y ‘contra el terrorismo’ que han dejado más de un millón y medio de víctimas mortales y casi cuatro millones de refugiados. Un Afganistán que se ha convertido en un laberinto para las naciones occidentales pero, sobre todo, para una población extenuada.

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En estas trece ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los doce años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

Follow us on:

La Casa Encendida expone el XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña