Saltar al contenido

El Met da la bienvenida a la primavera con una exposición sobre Parques y jardines franceses

Monet - El Parque Monceau (detalle)

Claude Monet (French, 1840–1926). El Parque Monceau (detalle), 1878. Óleo sobre lienzo. The Metropolitan Museum of Art, New York, The Mr. and Mrs. Henry Ittleson Jr. Purchase Fund, 1959 (59.142)

Parques y jardines franceses en el Met ‘Parques públicos, jardines privados: París a Provenza’ explora los desarrollos hortícolas que remodelaron el paisaje de Francia y comenzaron innovadores movimientos artísticos en una era que dio lugar al naturalismo, el impresionismo y el modernismo. Museo Metropolitano, del 12 de marzo al 29 de julio de 2018.]]>

Fuente: Metropolitan Museum

A medida que nuevos especímenes botánicos exóticos llegaban del exterior, la disponibilidad y variedad de plantas y flores crecieron exponencialmente, al igual que el interés en ellas. La apertura de las antiguas propiedades de la realeza y la transformación de París durante el Segundo Imperio en una ciudad de bulevares y parques arbolados introdujeron espacios verdes públicos para disfrutar como salones al aire libre, mientras que los habitantes de los suburbios y las casas de campo fueron incitados a cultivar sus propios jardines de flores. Hacia 1860, el periodista francés Eugène Chapus escribió: «Una de las características más pronunciadas de nuestra sociedad parisina es que (…) toda la clase media quiere tener su pequeña casa con árboles, rosas y dalias, su jardín grande o pequeño , su parte rural de la buena vida».

El importante papel de los parques y jardines en la vida francesa durante este período está abundantemente ilustrado por pinturas, dibujos, fotografías, grabados, libros ilustrados y objetos en la colección del Museo Metropolitan, en una gama de artistas que abarca desde Camille Corot hasta Henri Matisse, muchos de los cuales fueron también jardineros aficionados. Llena de escenas impresionistas de ocio al aire libre, la presentación ofrece una perspectiva fresca y multidimensional de las obras de un museo que, curiosamente, también está situado en un parque: el Central Park de Nueva York, diseñado con el espíritu de los parques parisinos del mismo periodo.

Procedentes de siete departamentos del Met, y complementada por una selección de préstamos de colecciones privadas, “Public Parks, Private Gardens: Paris to Provence” presenta unas 150 obras de más de 70 artistas, que abarcan desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

Contenido relacionado

50 grandes pinturas de paisajes

Follow us on:

El Met da la bienvenida a la primavera con una exposición sobre Parques y jardines franceses