Gabriel Orozco - Sandstars

Gabriel Orozco
Objetos siendo recogidos para "Sandstars" (2012)
en Isla Arena, Baja California, Mexico
© Gabriel Orozco

Gabriel Orozco: Asterismos en el Deutsche Guggenheim



Del 6 de julio al 21 de octubre de 2012, el Deutsche Guggenheim presenta 'Asterismos', una instalación fotográfica y escultórica del artista mexicano Gabriel Orozco.

Fuente: Deutsche Guggenheim

Uno de los componentes de la exposición, Sandstars, proviene del entorno único de Isla Arena, México, una reserva natural que es al mismo tiempo un lugar de apareamiento de ballenas, un cementerio de ballenas, y un vertedero industrial. Orozco ya había trabajado allí antes, habiendo extraído de las arenas el esqueleto de una ballena que hoy forma la escultura Mobile Matrix (2006), ahora instalada permanentemente en la Biblioteca de México José Vasconcelos en Ciudad de México.

Su regreso a este santuario ha arrojado resultados totalmente nuevos a partir de residuos depositados en la arena por las corrientes del Océano Pacífico. El artista ha creado una gran instalación escultórica a partir de la basura recogida. Esta alfombra escultural de cerca de 1.200 objetos va acompañada de doce fotografías de gran formato que muestran los objetos en el estudio del artista, organizados tipológicamente por su material, color o tamaño.

Astroturf Constellation explora las categorías taxonómica, pero en una escala completamente diferente. Se compone de una colección de fragmentos minúsculos de desechos dejados por atletas y espectadores en el césped artificial de un parque de Nueva York. Orozco muestra estos elementos, de nuevo unos 1.200, sobre una gran plataforma. Al igual que en Sandstars, los objetos se muestran junto a fotografías sacadas en el estudio del artista.

La exposición Asterismos invoca varios de los motivos recurrentes del artista, incluyendo las huellas de la erosión, los encuentros poéticos con materiales mundanos, y la siempre presente tensión entre naturaleza y cultura.



Contenido relacionado

Grupo de los Siete: pintura canadiense - Museo Groninger (exposición, 2012)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com