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La Gagosian Gallery presenta ‘Brasil: Reinvención de lo Moderno’

Amilcar de Castro - Sin título

AMILCAR DE CASTRO
Sin título, 1952
Madera
47.9 x 40 x 31.1 cm.

‘Brasil: Reinvención de lo Moderno’, Gagosian Gallery La Galería Gagosian de Paris presenta una exposición de arte brasileño del periodo ‘NeoConcretista’, con obras de Sergio Camargo, Amilcar de Castro y Mira Schendel, entre otros.

28 de septiembre – 5 de noviembre de 2011

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Fuente: Gagosian Gallery / theartwolf.com

A finales de la década de los 50, el movimiento ‘NeoConcretista’ brasileño promovió el uso de la formas orgánicas, la sensualidad, la subjetividad, y el color, en reacción contra el dogma del movimiento de «arte concreto» de la década de 1930 , basado en formas geométricas no representacionales, fórmulas matemáticas y mallas.

Esta sensualidad es evidente en el «Sin título» (1952) de Amilcar de Castro. Referencias a las forma orgánica se pueden encontrar en «Orée» (1964) y «Sin título» (1960) de Sergio Camargo.

Explicando la «radicalidad» de los NeoConcretistas, el comunicado de prensa de la galería afirma que «los NeoConcretistas veían sus obras de arte como organismos vivos, por lo que optaban por la creación sin necesidad de un marco o soporte artificial para llevar el arte al espacio real y el contacto directo con los espectadores».

La exposición -diseñada por el arquitecto y diseñador con sede en París India Mahdavi- se acompaña de un catálogo que incluye un ensayo del comisario artístico brasileño Paulo Venancio Filho.

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