Gerhard Richter - Bougie [Kerze]

Gerhard Richter
Bougie [Kerze]
1982
Óleo sobre lienzo
100 × 100 cm
Baden-Baden
© Gerhard Richter, 2012

Gerhard Richter - Juin [Juni]

Gerhard Richter
Juin [Juni]
1983
Óleo sobre lienzo
251 × 251 cm
Paris, Centre Pompidou,
Musée national d’art moderne
© Gerhard Richter, 2012

'Panorama': Gerhard Richter en el Centro Pompidou



Del 6 de junio al 24 de septiembre de 2012, la retrospectiva 'Panorama' en el Centro Pompidou presenta una selección de 150 importantes obras de Gerhard Richter.

Fuente: Centre Pompidou, Paris

Organizada por el Centro Pompidou, en asociación con la Nationalgalerie Staatliche Museen de Berlín y la Tate Modern de Londres, la exposición 'Panorama' está organizado en diez salas diferentes.

SALA 1. Pintando la fotografía
Gerhard Richter apareció en la escena europea en la década de los 60, con obras inspiradas directamente de las fotografías, que calificó de "foto-pinturas".

SALA 2. Heredando una tradición
Richter nunca estuvo de acuerdo con las teorías de Marcel Duchamp que anunciaban el fin de la pintura como medio artístico. Con sus grandes lienzos que representan paisajes, montañas, nubes y paisajes marinos, el artista se proclamó heredero de la tradición romántica alemana.

SALA 3. Oponiéndose al tema
A finales de la década de los 60, el lenguaje pictórico de Gerhard Richter sufrió su primer cambio radical con sus primeras composiciones no figurativas.

SALA 4. Comenzando la abstracción
Después de los primeros experimentos con el lenguaje no figurativo, las obras de la década de los 80 presentan composiciones más líricas, creando con frecuencia lienzos de formato monumental.

SALA 5. Revelando la oportunidad
En la década de los 90, Gerhard Richter continuó pintando cuadros abstractos de aspecto fluido con múltiples matices.

SALA 6. Mirando a través de: vidrio y gris
Directamente en relación con sus preocupaciones personales, Richter comenzó a pintar obras oscuras en un período de incertidumbre e infelicidad. Estos nacieron en un momento destructivo en el que el artista, insatisfecho con el resultado de una pintura figurativa, decidió borrarlo cubriéndolo con una capa de pintura gris.

SALA 7. Repensando el clasicismo
Los paisajes encontraron un lugar cada vez más importante en la obra del artista. Siempre pintadas a partir de fotografías tomadas durante sus viajes o de su entorno, estas obras dan un lugar de honor a la naturaleza y el cielo, sin ningún tipo de presencia humana.

SALA 8. Revelando la intimidad
Richter pintó sus primeros retratos a mediados de 1960. El más reciente, Ella (su segunda hija) data de 2007. Esta galería de retratos está compuesta únicamente por representaciones de personas cercanas a la artista, y, excepcionalmente, un autorretrato.

SALA 9. 18 de octubre de 1977
Richter regresó a la pintura histórica en 1988. La serie, titulada "18 de octubre 1977", evoca la fecha de la muerte de los líderes del revolucionario grupo Baader-Meinhof, el 18 de octubre de 1977 en la prisión de Stammheim.

SALA 10. Seguir pintando
"Mucha gente ha encontrado otros medios más atractivos -pon una pantalla en un museo y nadie querrá mirar un cuadro más-. Pero la pintura es mi profesión, porque siempre ha sido la cosa que más me interesa. Y ahora tengo una cierta edad, y vengo de una tradición diferente y, en todo caso, no puedo hacer otra cosa".

El catálogo de "Gerhard Richter. Panorama" será publicado por Éditions du Centre Pompidou y editado por Camille Morineau, comisaria de la exposición y del Musée national d'art moderne.



Contenido relacionado

Gerhard Richter - Wald (Bosque) – serie de pinturas - 50 pinturas de paisajes


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com