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Exposición en el Museo Getty muestra dibujos germánicos, 1770—1900

Carl Barth - Portrait of Peder Hjort

Carl Barth (Alemán, 1787-1853)
Retrato de Peder Hjort, about 1818—1819.
lápiz sobre papel.
The J. Paul Getty Museum, Los Angeles.

Dibujos germánicos, 1770—1900, en el Museo Getty ‘Espíritu de una época: dibujos del mundo germánico, 1770-1900’ muestra la rica colección de dibujos alemanes y austríacos del Museo, incluyendo dos dibujos de Gustav Klimt. Del 29 de marzo al 19 de junio de 2011]]>

Fuente: Museo Getty / theartwolf.com

Siendo el museo de arte más acaudalado del mundo, el Getty asombra de vez en cuando con sus adquisiciones millonarias, como el ‘Modern Rome—Campo Vaccino’ de Turner en 2010 or el ‘Arii Matamoe’ de Gauguin en 2008. Pero en los últimos años, el Getty también ha ido adquiriendo un importante grupo de dibujos alemanes y austriacos de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX, que se mostrarán por primera vez en la exposición.

La exposición se organiza en dos secciones temáticas: ‘Vistas de Italia y del Hogar’ y ‘Mitos, Historia, y Vida Diaria’

Vistas de Italia y del Hogar
Aunque Berlín, Viena, y otras ciudades del norte fueron los centros culturales más vibrantes del mundo germánico, fue Roma la ciudad que, de acuerdo con la nota de prensa de la exposición, «se acercó más a ser el centro real de los artistas alemanes». ‘Las ruínas de los Palacios Imperiales en Roma’, creada en 1831 por Carl Rottmann, y ‘Vista de la residencia del Archiduque Johann en Gastein’, creada entre 1829 y 1832 por Thomas Ender, están entre las obras más destacadas de esta sección. Ambas fueron adquiridas por el Museo en el año 2009.

Mitos, Historia, y Vida Diaria
La sección se centra en dos importantes movimientos antiacadémicos del siglo XIX. El primero de ellos, los Nazarenos, fue fundado en 1809, y se encuentra representado en la exposición por obras como el retrato de Joseph Wintergerst pintado por Wilhelm von Schadow (c. 1811—13), o el de Peder Hjort, obra de Carl Barth (c. 1818—19). El segundo de estos movimientos, la Secesión Vienesa, fue formado en 1897 por 19 artistas, incluido Gustav Klimt, cuyo ‘Retrato de chica joven recostada’ (1897—98) fue adquirido por el museo en el año 2009.

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