Saltar al contenido

Los ‘Desastres de la Guerra’ de Goya en el Museo de Arte de Georgia

Francisco de Goya - Esto es peor.

Francisco de Goya
Esto es peor.
De «Los desastres de la guerra» (edición 1906)
Grabado sobre papel
40,6 x 55,9 cm. (grabado)
Georgia Museum of Art, University of Georgia; Regalo de Mr. and Mrs. James B. Anderson
GMOA 1985.11.37

Los ‘Desastres de la Guerra’ de Goya en Georgia La exposición incluye los 80 grabados que forman la famosa serie en la que Francisco de Goya (1746–1828) representa los horrores de la guerra entre las fuerzas españolas y el ejército de Napoleón Bonaparte.

Del 18 de agosto al 28 de octubre de 2012

]]>

Fuente: Georgia Museum of Art

Nacido en Fuendetodos, Aragón, Goya es a menudo considerado como el artista español más importante de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su obra en los talleres reales y su posterior promoción a pintor de corte duró cuatro monarquías y le ocupó durante toda su vida. La relación de Goya con la corona española y sus muchas sucesiones influyó mucho en la temática de sus obras.

Goya llegó a su pico de popularidad durante la monarquía de Carlos IV, que terminó cuando los ejércitos de Napoleón invadieron España en 1808. Durante la incursión, el artista fue testigo de las ejecuciones en masa de los ciudadanos españoles que se oponían a la invasión napoleónica y a la instalación del hermano de Napoleón, José, en el trono español. De 1810 a 1820, Goya se centró en la devastación de la guerra durante la lucha de España por la independencia de Francia en el que es tal vez su mayor logro como grabador, los «Desastres de la Guerra».

Vista en conjunto, la serie genera un arco narrativo que se entiende generalmente como tres grupos temáticos que suponen tres fases históricas. Las primeras 47 imágenes de la serie reflejan los horrores de la guerra y sus efectos en las personas que presenciaron y experimentaron las atrocidades que siguieron a la ocupación francesa. Las siguientes 16 imágenes muestran la hambruna que asoló Madrid desde agosto de 1811 hasta agosto de 1812. El último grupo es más alegórico que documental y se centran en la figura de Fernando VII, quien ascendió al trono español después de que la monarquía borbónica fuese restaurada con la caída de Napoleón en 1814. Como nuevo rey, el monarca revocó la Constitución, restableció la Inquisición y se declaró monarca absoluto.

«La serie de Goya es una elocuente condena a la guerra y sus atrocidades que permanece tan impactante hoy como lo hizo cuando Goya creó las imágenes hace 200 años«, explica Lynn Boland, Curadora de Arte Europeo en el GMOA.

Contenido relacionado

Francisco de Goya: las Pinturas Negras

Follow us on:

Los 'Desastres de la Guerra' de Goya en el Museo de Arte de Georgia