Jackson Pollock - Ocean Greyness, 1953

Jackson Pollock
Ocean Greyness, 1953
Óleo sobre lienzo
146.7 x 229 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, New York
© 2012 The Pollock-Krasner Foundation/
Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Arte de mediados del siglo XX en el Guggenheim NY



Con cerca de 100 obras de unos 70 artistas, 'Arte de otro tipo: Abstracción Internacional y el Guggenheim, 1949-1960' explora las tendencias internacionales de la abstracción en la década anterior a la apertura del emblemático edificio del Guggenheim en octubre de 1959.

Del 8 de junio al 12 de septiembre, 2012

Fuente: Guggenheim Museum

Durante la década de 1950, muchos países pusieron fin a su aislamiento de la posguerra y entraron en una fase de apertura cultural e internacionalismo. El destacado crítico de arte francés Michel Tapié declaró la existencia de un "art autre" ("arte otro"), un término que abarca un amplio espectro de estilos, pero en esencia lo que significa es un arte de vanguardia que rechazó conexión alguna con la tradición o cualquier lenguaje del pasado. Con obras de Appel, Bourgeois, Burri, Chillida, Fontana, Hartigan, Jorn, Klein, de Kooning, Mathieu, Noguchi, Okada, Pollock, Soulages, Tàpies, Vieira da Silva, Yamaguchi, y Wou Ki, entre otros, la exposición explora el desarrollo artístico de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial y pone el foco tanto en los artistas menos conocidos en la colección del museo, como a los ya ampliamente reconocidos.

El Expresionismo Abstracto abarca una amplia gama de la pintura estadounidense de posguerra que desafió a la tradición de la pintura de caballete vertical. A partir de la década de 1940, Pollock puso sus lienzos en el suelo para verter, gotear y salpicar la pintura sobre ellos. Este acto gestual fue bautizado como "pintura de acción" por el crítico norteamericano Harold Rosenberg, quien consideró que era un producto de la emanación inconsciente del artista, o la promulgación de un drama personal.

La posguerra europea de vanguardia discurrió en muchos aspectos paralela a las tendencias expresivas y los métodos no tradicionales de sus homólogos americanos, a pesar de sus contextos culturales diferentes. Para los artistas de España, el arte abstracto significó la liberación política. El francés Jean Dubuffet desarrolló el "Art Brut" ("arte bruto"), manteniendo los elementos figurativos, pero radicalmente opuestso la cultura oficial. Su obra influyó en el grupo Cobra (1948-1951), que fue fundada por Appel, Jorn y otros artistas de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam.

"Arte de otro tipo" se acompaña de un catálogo totalmente ilustrado de 200 páginas, que incluye ensayos de Bashkoff, Fontanella, y Joan Marter.



Contenido relacionado

El Museo Guggenheim Bilbao presenta 'Abstracción Pictórica, 1949–1969' (exposición, 2011 - 2012)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com