Saltar al contenido

El Guggenheim Bilbao presenta ‘El intervalo luminoso: The Dascalopoulos Collection’

Paul McCarthy - Cabeza de tomate (burdeos) [Tomato Head (Burgundy)]

Paul McCarthy (Salt Lake City, Utah, 1945)
Cabeza de tomate (burdeos) [Tomato Head (Burgundy)], 1994
Fibra de vidrio, plástico de uretano, goma, metal y prendas de vestir
213,3 x 139,7 x 111,7 cm
D. Daskalopoulos Collection
Vista de la instalación: Tomato Heads, Rosamund Felsen Gallery, Santa Mónica, California, 3–28 de mayo, 1994
Obra de arte © Paul McCarthy
Foto: Douglas M. Parker. © Douglas M. Parker Studio, cortesía del artista y Hauser & Wirth, Londres y Zurich

El intervalo luminoso: The Dascalopoulos Collection El Museo Guggenheim Bilbao presenta la colección de arte contemporáneo del coleccionista Dimitris Daskalopoulos, con 60 obras de artistas como Louise Bourgeois, Mike Kelley, Paul McCarthy o Annette Messager.

Del 12 de abril al 11 de septiembre, 2011

]]>

Fuente: Guggenheim Bilbao / theartwolf.com

En las últimas décadas, el ateniense Dimitris Daskalopoulos ha logrado reunir una impresionante colección de arte contemporáneo, que incluye más de 400 obras de 170 artistas de primer nivel, mostrando especial interés por la escultura y al arte de instalación de gran escala, así como al cine y al vídeo. Desde el 12 de abril hasta el próximo 11 de septiembre, 60 de esas obras, entre las que se incluyen piezas de Louise Bourgeois y Mike Kelley, se exponen en el Museo Guggenheim de Bilbao.

El título de la exposición –«El Intervalo Luminoso»– nace de los escritos del filósofo griego Nikos Kazantzakis (1883–1957), quien, como apunta la nota de prensa de la exposición, «concebía la vida como un ‘intervalo luminoso’ durante el cual, lucha y desintegración son necesarias para la creación y el renacimiento». La obra de Kazantzakis inspiró en gran parte la labor de coleccionista de Daskalopoulos.

Las piezas más espectaculares de la exposición son las grandes instalaciones artísticas, destacando «Hombre cavernícola», una catacumba de cartón y cinta de embalar, obra de Thomas Hirschhorn; así como varios armarios clínicos de Damien Hirst, como «El asmático escapó» y «Los amantes (Amantes espontáneos) (Amantes comprometidos) (Amantes desapegados) (Amantes comprometedores)»

Contenido relacionado

Caos y clasicismo: arte europeo 1918–1936 se muestra en el Guggenheim Bilbao (2011)
Annette Messager en el Mori Art Museum (2008)

Follow us on:

El Guggenheim Bilbao presenta 'El intervalo luminoso: The Dascalopoulos Collection'