Saltar al contenido

El Guggenheim Bilbao expone una selección de las mejores obras de su colección

Yves Klein - La gran Antropometría azul

Yves Klein
(Niza, Francia, 1928–París, Francia, 1962)
La gran Antropometría azul (ANT 105) [La grande Anthropométrie bleue (ANT
105) ], ca. 1960
Pigmento y resina sintética en papel sobre lienzo
280 x 428 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

El Guggenheim Bilbao expone una selección de las mejores obras de su colección

Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao es la primeraexposición formada íntegramente por obras de la Colección Propia del Museo,que actualmente cuenta con 103 obras de 63 artistas.
A partir del 16 de febrero de 2010

]]>

Fuente: Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim Bilbao presenta Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao , laprimera exposición de un ciclo que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y que tienecomo objetivo mostrar al público una selección de obras de la Colección del Museo, poniéndolas entresí en contexto y facilitando una visión comprehensiva sobre el enfoque de la misma

La pintura de acción o action painting cuyo énfasis radica en las cualidades expresivas heredadas delheroísmo subjetivo de los expresionistas y en la técnica surrealista de la escritura automática, tuvo comomáximo exponente a Jackson Pollock, junto con Clyfford Still o Willem de Kooning. Otrosexpresionistas abstractos emplearon amplios planos de color para evocar determinados estadosespirituales. En estos pintores de campos de color, como Mark Rothko, el mensaje es consecuencia deuna actividad meditativa, que proporciona imágenes que llevan al espectador, de manera silenciosa, aentregarse en su contemplación a espacios indeterminados, en los que lo sublime es la experiencia, a lavez sensual y espiritual, la eliminación de los obstáculos entre el pintor y la idea, y entre la idea y elobservador.

La pintura de Rothko Sin título (1952–53), es una de las obras maestras de la Colección Propia en laque se manifiesta su carácter experimental al orientarse hacia una nueva expresión monumental sinperder el carácter íntimo y contemplativo que subyace a toda su obra. También de gran formato, y unode los escasísimos lienzos de estas dimensiones que realizara Willem de Kooning, Villa Borghese (1960)es un recuerdo-homenaje a la estancia del artista en Roma en la que, sin describir literalmente unpaisaje, De Kooning lo sugiere. Por su parte, con su pintura Sin título de 1964, Clyfford Still trata decrear una experiencia trascendental puramente visual e imposible de describir con palabras en un lienzoque posee una vertiginosa espacialidad que rompe cualquier limitación del espacio. Robert Motherwell,el más joven de esta generación de artistas y reconocido intelectual, explora en su pintura el sentidoprofundo de la realidad más allá de la imagen reconocible. Sus tres obras presentes en la muestra —Iberia (1958), El viaje: diez años después (The Voyage: Ten Years After ), 1961 y Estudio fenicio rojo(Phoenician Red Studio), 1977— evidencian la manera en que Motherwell formuló su propio conceptode la pintura, a modo de mural que se expande más allá de los propios límites del plano.

Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao continúa en la sala 105 con la obra maestrade Cy Twombly Nueve discursos sobre Cómodo (Nine Discourses on Commodus ), una serie de nuevepinturas realizada en el invierno de 1963 en Roma y cuyo motivo es el Emperador romano AurelioCómodo (161–192). La composición estética de estas pinturas responde a un orden caótico quepretende describir la situación política durante el gobierno de Cómodo, que provocó el declive delImperio Romano. El fondo gris de los nueve lienzos actúa como espacio negativo sobre el cual seposiciona una pintura gestual y de acción, cuya narratividad se apoya tanto en el concepto de retículacomo en la inclusión de palabras, números y caligrafía.

Yves Klein fue un adelantado a su tiempo, precursor de muchas de las prácticas y tendencias artísticasque han llegado a generalizarse, como el happening y la performance. Empleó cuerpos desnudos comopinceles vivos en su serie de Antropometrías , de las que forma parte destacada La gran Antropometríaazul (ANT 105) [La grande Anthropométrie bleue (ANT 105), 1960]. En ella se presiente al artistadirigiendo la acción de los cuerpos, cuya huella está ligada a la ausencia. Klein recurrió a la fotografía,compuso su Sinfonía Monótona Silencio, presentó sus acciones en público e incluso concibió obrasinmateriales y arquitecturas del aire como Fuente de fuego (Fire Fountain ), 1961, fabricada en 1997, quese encuentra instalada de forma permanente en el estanque norte del Museo

En definitiva, esta exposición brinda al espectador la oportunidad de visualizar, a través de obras de laColección del Museo Guggenheim Bilbao, algunos de los hitos artísticos más importantes de los añoscincuenta a setenta del pasado siglo, período de transición hacia lenguajes heterogéneos y personalesque reflejan el espíritu de su tiempo.

Follow us on:

El Guggenheim Bilbao expone una selección de las mejores obras de su colección