David Hockney - A Bigger Splash

David Hockney (British, born 1937). “A Bigger Splash”, 1967.
Acrílico sobre lienzo. Tate, adquirido en 1981.
© David Hockney. Fotografía © Tate, London, 2017

David Hockney en el Metropolitan Museum of Art



La exposición 'David Hockney' ofrece una gran visión general de los logros del artista en todos los medios, incluyendo pintura, dibujo, fotografía y video. Metropolitan Museum of Art, del 27 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Fuente: Metropolitan Museum of Art

Durante casi 60 años, David Hockney (británico, nacido en 1937) ha seguido una carrera singular con un amor hacia la pintura y sus desafíos intrínsecos. Una importante retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art honra al artista en el año de su 80º cumpleaños, presentando sus obras más emblemáticas y los momentos clave de su carrera desde 1960 hasta el presente. Trabajando en una amplia gama de medios con las mismas medidas de ingenio e inteligencia, Hockney ha examinado, investigado y cuestionado cómo capturar el mundo, el movimiento, el espacio y el tiempo en dos dimensiones.

Nacido en West Yorkshire, donde asistió a la escuela Bradford School of Art, Hockney se mudó a Londres en 1959 para estudiar en el Royal College of Art. Su carrera se distingue tanto por los primeros éxitos como por su voluntad de hacer alarde de convenciones tanto sociales como artísticas. Las obras de Hockney de la década de los 60 mostraron descaradamente el tema homoerótico, desde Walt Whitman hasta las revistas “Physique Pictorial”, mientras que su dedicación a la figuración a lo largo de su carrera va en contra de las tendencias predominantes en el mundo del arte a ambos lados del Atlántico.

Muchos grandes ejemplos del trabajo de Hockney en California a finales de la década de los 60 y principios de la década de los 70, así como sus dobles retratos de Nueva York, Londres y Los Ángeles, muestran el interés del artista por la tensión que existe en las relaciones sociales y la dificultad de representar la transparencia de materiales como el vidrio y el agua. A finales de la década de los 70 y principios de la década de los 80, Hockney recurrió a una paleta de colores brillantes y una perspectiva fracturada y cubista que refleja tanto su interés hacia Pablo Picasso como sus propios experimentos con la fotografía Polaroid. En las últimas décadas, Hockney se aventuró al aire libre para pintar los paisajes cambiantes de su Yorkshire natal a lo largo de las estaciones. Intensamente interesado en las innovaciones científicas que puedan servir de ayuda al arte, Hockney experimentó recientemente con una tecnología antigua: creó una serie de retratos usando una “cámara lúcida”, empleada ya por artistas en el Renacimiento para ofrecer una perspectiva precisa. Asimismo, ha adoptado nuevas tecnologías, incluidas las posibilidades de composición que ofrecen las aplicaciones para iPhone e iPad.



Contenido relacionado

David Hockney – “A Bigger Splash”


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com