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El Museo de Arte de Dallas Organoza la primera exposición dedicada exclusivamente al Arte Andino

Urpu con diseños geométricos, Perú, cultura Inca

Urpu con diseños geométricos, Perú, cultura Inca (Inka), A.D. 1400-1540, cerámica y pintura, Dallas Museum of Art, Colección de Nora y John Wise, Obsequio del Sr. y Sra. de Jake L. Hamon, La Familia de Eugene McDermott, El Sr. y la Sra. Algur H. Meadows y la Fundación Meadows, incorporado, y el Sr. Y Sra. de John D. Murchison 1989.W.234

Túnica ajedrezada y  yugo escalonado, Perú, cultura Inca

Túnica ajedrezada y yugo escalonado, Perú, cultura Inca (Inka), A.D. 1400-1540, fibra de camélido, Museo de Arte de Dallas, Fondo de arte de Eugene y Margaret McDermott en honor a Carol Robbins, 1995.32.McD

‘Los Incas y las Conquistas de los Andes’ en Dallas El Museo de Arte de Dallas presenta ‘Los Incas y las Conquistas de los Andes’, una exposición de más de 120 objetos que explora la naturaleza dinámica de la expansión y las conquistas imperiales a través de los artes visuales andinas. 15 de mayo – 15 de noviembre de 2015.]]>

Fuente: Dallas Museum of Art

La exposición Los Incas y las Conquistas de los Andes explora la riqueza de más de 1,000 años de las culturas andinas en secciones temáticas, e incluye estas obras de arte:

La Conquista Inca inaugura la exposición con una túnica incaica perteneciente al DMA, posiblemente el mejor ejemplo de este tipo estandarizado de túnicas incaicas fuera de Sudamérica. Empezando con esta prenda masculina, la exposición muestra cinco de las túnicas más impresionantes del museo en posiciones centrales dentro de las galerías consecutivas, lo que permite caminar alrededor de las vestiduras finamente tejidas tal y como se hubieran visto llevadas por hombres de alto rango de las sociedades respectivas. Enfocada en la conquista, la galería también se dedica al armamento andino y estatus militar por medio de los cuchillos de metal (o tumi), cabezas de porra y hondas.

Forjando Conexiones presenta aspectos importantes de prácticas andinas y rituales incaicas que sirvieron para conectar a los diversos, y cada vez más extendidos, territorios imperiales. La galería destaca la rica variedad de bolsas decoradas andinas del DMA, frecuentemente utilizadas para transportar hojas de coca, así como pequeños objetos asociados a la coca y las prácticas rituales. La función de miniaturas en la práctica andina se ejemplifica a través de unas estatuillas preciosas y miniaturas, de plata y oro, que reflejan el ideal masculino y femenino de la elite Inca.

Los Cimientos explora las culturas pre-incaicas, como las de Huari y Tiahuanaco, que proporcionaron a los fundamentos prácticos e ideológicos para las expansiones posteriores del Imperio Inca. La sala gira en torno a la impresionante túnica masculina Huari (Wari) de la colección del DMA, mientras explora la vibrante gama de otros estilos provinciales y objetos Huari y Tiahuanaco, muchos a la vista por primera vez, incluyendo mantas y bolsas con imágenes ornamentales. El contenido de la galería se enriquece substancialmente gracias al generoso préstamo de una figurina preciosa Huari (Wari) proveniente del Museo de Arte Kimbell.

Artes Híbridas presenta el complejo dinamismo de las interacciones entre las sociedades de la sierra y la costa desde la perspectiva de las artes visuales de la costa norte de Sicán y Chimú. La galería no solamente destaca las tazas de oro de Sicán, sino también un surtido de copas y ornamentos complejos de plata, decorados con diseños costeros. El urpu, de estilo inca, es una vasija de almacenamiento de cerveza de maíz andino que sirve para recalcar la influencia incaica entre las provincias costeras.

Artes Textiles Andinas ofrece una amplia gama de textiles prehispánicos andinos, incluyendo tanto los diseños estandarizados como producciones híbridas de prendas de vestir masculinas y femeninas. Las túnicas de la costa central andina resaltan los estampados de tapices finos, mientras que los ejemplos de la costa norte presentan una sencillez dramática de tejidos pintados. La galería incluye ejemplos de herramientas ornamentadas de tejido prehispánico andino y unas piezas de telar.

La Conquista Española inicia con un generoso préstamo del Museo Mel Fisher en Key West de un cuenco de plata decorado que fue recuperado del famoso galeón español Nuestra Señora de Atocha, que se hundió en 1622 en la costa del estado actual de Florida. Yuxtapuesta a su forma española, el cuenco refleja las prácticas sociales incaicas con imágenes de vasos de festines y el tejido tradicional andino. Estos temas se exploran espléndidamente a través del despliegue impresionante de un poncho colonial español perteneciente al DMA, así como la colección representativa de vasos de madera (o quero) tallados, pintados y modelados con imágenes vibrantes de concepción andina.

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