Saltar al contenido

El Museo Británico presenta ‘Australia Indígena: civilización duradera’

Kungkarangkalpa

Kunmanara Hogan, Tjaruwa Woods, Yarangka Thomas, Estelle Hogan, Ngalpingka Simms y Myrtle Pennington, Kungkarangkalpa (detalle). Acrílico sobre lienzo, 2013. © los artistas, cortesía Spinifex Arts Project.

Arte de la Australia Indígena en el Museo Británico El Museo Británico presenta ‘Australia Indígena: civilización duradera’, la primera exposición en el Reino Unido en presentar la historia de la Australia Indígena, de sus pueblos aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres. Del 23 de abril al 2 de agosto de 2015.]]>

Source: British Museum

Los objetos de la exposición van desde un escudo que se cree que fue tomado en Botany Bay en 1770 por el capitán Cook o uno de sus hombres, una pancarta de protesta de la Embajada Aborigen establecida en 1972, pinturas contemporáneas y obras de arte encargadas especialmente a artistas indígenas de importancia. Muchos de los objetos de la exposición nunca antes habían estado en exposición pública.

Los objetos que se muestran en esta exposición son inmensamente importantes. La colección del Museo Británico contiene algunos de los primeros objetos recogidos de los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres en los primeros viajes navales, de colonizadores y misioneros desde 1770. Muchos fueron recogidos mucho antes del establecimiento de museos en Australia, y representan la evidencia de algunos de los primeros contactos entre los aborígenes, los isleños del Estrecho de Torres, y los colonos británicos. Muchos de estos encuentros tuvieron lugar en o cerca de los lugares que son ahora las principales ciudades de Australia, como Sydney, Melbourne, Adelaide y Perth. Como resultado del coleccionismo realizado a principios del siglo XIX, muchos objetos son originarios de zonas costeras en lugar de las áridas áreas interiores que a menudo se asocian con la Australia Indígena en la imaginación popular.

La exposición no sólo presenta las formas indígenas de entender la tierra y el mar, sino también los importantes desafíos que enfrentaron los indígenas australianos desde el período colonial hasta hoy en día. En 1770, el capitán Cook desembarcó en la costa este de Australia, un continente más grande que Europa. En esta tierra había cientos de diferentes grupos aborígenes, cada uno habitando un área en particular, y cada uno con sus propios idiomas, leyes y tradiciones. Esta tierra se convirtió en parte del Imperio Británico y permaneció así hasta que las diversas colonias se unieron en 1901 para convertirse en la nación de Australia que hoy conocemos. En este sentido, la historia social de la Australia del siglo XIX y el lugar de los pueblos indígenas dentro de ésta es en gran medida una historia británica. Esta historia continúa en el siglo XXI. Con el cambio de políticas hacia los indígenas australianos y su lucha por el reconocimiento de los derechos civiles, esta exposición muestra por qué los temas que afectan a los indígenas australianos siguen a menudo siendo tan altamente debatidos en la Australia de hoy.

Contenido relacionado

‘Australia’: exposición de arte australiano en la Royal Academy of Arts, Londres (exposición, 2013)

Follow us on:

El Museo Británico presenta 'Australia Indígena: civilización duradera'