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Del Neoclasicismo al Futurismo: Dibujos y Grabados Italianos, 1800–1925 – NGA Washington

Carlo Bossoli - Balaklava, 1857

Carlo Bossoli
Balaklava, 1857
gouache y acuarela sobre papel montado sobre lienzo
hoja: 76.5 x 112.6 cm.
National Gallery of Art, Washington, Florian Carr Fund

Giovanni Boldini - Whistler dormido, 1897

Giovanni Boldini
Whistler Asleep (Whistler dormido), 1897
Grabado
National Gallery of Art, Washington, Ailsa Mellon Bruce Fund

Dibujos y grabados italianos 1800–1925 en Washington ‘Del Neoclasicismo al Futurismo: Dibujos y Grabados Italianos, 1800–1925’ —organizada por la National Gallery of Art, Washington, del 1 de septiembre de 2014 al 1 de febrero de 2015- introduce a los visitantes en un periodo algo olvidado de la historia del arte.]]>

Fuente: National Gallery of Art, Washington

«Del Neoclasicismo al Futurismo: Dibujos y Grabados Italianos, 1800–1925» cuenta con unos 80 grabados, dibujos y libros ilustrados por 53 artistas que abarcan desde obras inspiradas en la antigüedad hasta magníficas escenografías y paisajes poéticos que se acercan de modo sorprendente al arte no representativo.

Llenando tres galerías del Museo, la exposición se extiende por la turbulenta historia de Italia, desde la dominación napoleónica hasta la fragmentación y la reunificación de la nación, y su posterior descenso hacia el fascismo.

La primera galería cuenta con obras que reflejan la persistencia y el peso de la tradición a través de la primera mitad del siglo XIX, con interpretaciones grabadas de pinturas de maestros antiguos, dibujos inspirados en modelos antiguos, y distintos diseños para obras de teatro.

Las obras en la segunda galería revelan un amor tardío pero apasionado por el romanticismo, y un enfoque individualista de la técnica según los centros geográficos donde se situaba: Turín, Milán, Roma y Nápoles.

La última galería muestra a todas las grandes figuras en el movimiento futurista, desde su fundador Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) hasta Umberto Boccioni (1882-1916) y Carlo Carrà (1881-1966), quienes rechazaron conscientemente el pasado, y celebraron el amanecer de una nueva era. También incluye obras de precursores importantes de este modernismo explícito, como las obras de Fattori y Telemaco Signorini (1835-1901), y otras respuestas a los nuevos tiempos, como «Naturaleza muerta con una cesta de pan» (1921) de Giorgio Morandi (1890-1964).

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