Saltar al contenido

Jeff Koons: retrospectiva – Museo Guggenheim Bilbao

Jeff Koons - Michael Jackson y Bubbles

Jeff Koons
Michael Jackson y Bubbles, 1988
Porcelana, 106.7 x 179.1 x 82.6 cm
Edición nº. 1/3
Colección particular
© Jeff Koons

Jeff Koons: retrospectiva – Museo Guggenheim Bilbao El Museo Guggenheim Bilbao presenta una revisión completa de la obra y trayectoria de Jeff Koons, figura clave del arte contemporáneo internacional. 9 de junio – 27 de septiembre, 2015.]]>

Fuente: Guggenheim Museum Bilbao

En torno a un centenar de piezas de las diferentes etapas creativas de Koons permitirán alpúblico recorrer la trayectoria de este artista y el alcance de su trabajo, que constituye unareafirmación personal del propio autor. Las referencias a la historia del arte, especialmente amovimientos como el Surrealismo, el Pop Art y el Dadaísmo pueblan su obra, que se despliegaen las salas del Museo siguiendo cronológicamente las distintas series que ha ido creandodesde los años setenta hasta el presente.

A lo largo de la producción de Koons se observa una evolución del concepto de readymade,para el que toma como punto de partida la noción establecida por Duchamp, que trastocapaulatinamente, pasando de la exposición directa de objetos industriales a la realización dereproducciones de esos objetos, alterando sus materiales, escalas y sus posibles significados.

Las obras de Koons carecen del halo de inaccesibilidad de otras creaciones contemporáneas.Al contrario, es un arte abierto, concebido para seducir, que resulta atractivo para el granpúblico. Koons considera el arte como un factor de cambio social, que nos ayuda a ir más alláde nuestros límites, partiendo de la autoaceptación y de la aceptación de nuestras respectivashistorias culturales.

Con una extraordinaria tenacidad, Koons lucha siempre por conseguir aquello que se hapropuesto, y una de sus principales preocupaciones es el exquisito acabado formal de susobras, que cuida con esmero y precisión; su factura requiere con frecuencia el uso de latecnología más puntera. El proceso de trabajo exige un importante despliegue de medios, querevierte en el resultado: sus creaciones funcionan como iconos de la sociedad actual, comosímbolos de la cultura popular, en algunos casos una crítica pero al mismo tiempo unacelebración de los gustos de nuestros días. Así, Koons es el autor de obras tan emblemáticascomo Puppy, una escultura que, situada a la entrada del Museo Guggenheim Bilbao, se haconvertido en un icono con el que se identifica la ciudad que lo alberga.

Contenido relacionado

Jeff Koons: Retrospectiva – Centre Pompidou, París (exposición, 2014)

Follow us on:

Jeff Koons: retrospectiva - Museo Guggenheim Bilbao