Alfred Jensen, The River Diagram, Lo Shu

Alfred Jensen, The River Diagram, Lo Shu, 1971
óleo sobre lienzo, 152.4 x 152.4 cm.

Sol LeWitt, Progressive Structure

Sol LeWitt, Progressive Structure, 1997
madera pintada de blanco, 48-3/4 x 52-1/2 x 24-3/4"

Alfred Jensen/Sol LeWitt: Sistemas y Transformación



La Pace Gallery presenta una exposición que yuxtapone la obra de Alfred Jensen y Sol LeWitt, dos artistas cuya producción se rige por sistemas. Del 13 de enero al 11 de febrero de 2012.

Fuente: Pace Gallery

Expuestas cara a cara, las pinturas abstractas de Jensen y estructuras minimalistas de LeWitt revelan los muy diferentes resultados que pueden surgir a partir de similares bases conceptuales. Jensen utiliza sistemas matemáticos para la construcción de obras en dos dimensiones demostrando las teorías del color, pero el trabajo en sí es metafórica, haciendo referencia a las culturas precolombinas y asiáticas. Las esculturas de LeWitt, en cambio, son auto-referenciales, basadas en la lógica y la realidad, y se rige por instrucciones matemáticas que organizan objetivamente el espacio. La exposición incluye ocho pinturas de Jensen y ocho estructuras geométricas de LeWitt.

Los Diagramas intrincadamente organizados de Jensen reflejan su distintivo enfoque conceptual, que se inició a finales de la década de 1950 cuando comenzó a perfeccionar su amplia gama de estudios de sistemas y filosofías, teorías del color y la luz, matemáticas e incluso el calendario maya. Las pinturas expuestas, creadas entre 1960 y 1975, son algunas de las obras más grandes y complejas de Jensen.

Por el contrario, las austera estructuras de LeWitt, a partir de unidades geométricas básicas dispuestas según secuencias matemáticas, reflejan su propia poética. Uno de los pilares del arte minimalista y conceptual, Sol LeWitt ayudó a revolucionar la definición del arte en la década de los 60 con su famosa declaración de que "la idea se convierte en una máquina que hace el arte." Reduciendo el arte a lo esencial, el cubo se convirtió en la unidad básica modular para su investigación. La exposición cuenta con varios tipos de estructuras de formas derivadas del cubo, hechas de madera o aluminio y pintadas de blanco, creadas entre 1971 y 1997.



Contenido relacionado

La Pace Gallery presenta 'Bosco Sodi: Ubi sunt' (exposición, 2011)
La Pace Gallery celebra el centenario de Matta (exposición, 2011)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com