Saltar al contenido

Joan Mitchell – Retrospectiva – Kunsthaus Bregenz

Joan Mitchell - Retrospectiva - Kunsthaus Bregenz

Joan Mitchell – Retrospectiva – Kunsthaus Bregenz

Joan Mitchell – Retrospectiva – Kunsthaus Bregenz En colaboración con el Museo Ludwig de Colonia y la Joan Mitchell Foundation de Nueva York, el Kunsthaus Bregenz acoge una gran exposición de la artista Joan Mitchell (1925–1992). Del 18 de julio al 25 de octubre de 2015.]]>

Fuente: Kunsthaus Bregenz

Una gran parte de la exposición está dedicada a la primera gran presentación pública de materiales de archivo, proporcionando una extraordinaria visión de la fascinante vida de la artista. Películas y fotografías ponen de relieve la personalidad de Joan Mitchell y su relación con figuras culturales tales como Elaine de Kooning, Jean-Paul Riopelle, Frank O’Hara, y Samuel Beckett. El arquitecto Bernardo Bader ha desarrollado un espacio para estos materiales de archivo, lo que les permite entrar en un diálogo convincente con las obras de la artista.

Joan Mitchell nació en Chicago en 1925. Después de graduarse de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1947, fue galardonada con una beca que la llevó a Francia durante un año en 1948-49, y fue allí donde sus pinturas se trasladaron hacia la abstracción. Al regresar a Nueva York, participó en la famosa 9th Street Show en 1951, y pronto se estableció una reputación como una de las líderes más jóvenes del expresionismo abstracto. Expuso regularmente en Nueva York a lo largo de las siguientes cuatro décadas y mantuvo una estrecha amistad con muchos pintores y poetas de la escuela de Nueva York.

En 1955 comenzó a dividir su tiempo entre Nueva York y Francia, y en 1968 se instaló en Vétheuil, un pequeño pueblo en las afueras de París, donde trabajó de forma continua hasta su muerte en 1992. Durante los casi 50 años de su vida como pintora, el compromiso de Mitchell a los principios de la abstracción gestual se mantuvo firme e intransigente.

Mitchell dio apoyo personal a muchos jóvenes artistas que viajaron para quedarse con ella en Vétheuil, a veces sólo por una noche; a veces durante todo un verano. La correspondencia de sus cartas revela que esta generosidad a menudo tuvo un impacto duradero en los que pasaron tiempo con ella. Su generosidad en su propia vida continuó después de su muerte con la formación de la Fundación Joan Mitchell. La misión de la Fundación incluye la promoción y preservación de su legado, que incluye su notable cuerpo de trabajo, sus papeles, incluyendo correspondencia y fotografías, y otros materiales de archivo relacionados con su vida y obra.

Contenido relacionado

Ai Weiwei: Arte / Arquitectura en el Kunsthaus Bregenz (exposición, 2011)

Follow us on:

Joan Mitchell - Retrospectiva - Kunsthaus Bregenz