Aubrey Watzek House, Portland, Oregon, 1937

Aubrey Watzek House, Portland, Oregon, 1937

'Búsqueda de Belleza': John Yeon en Portland



‘Búsqueda de Belleza: La arquitectura, paisajes y colecciones de John Yeon’: El Portland Art Museum presenta una mirada retrospectiva al arquitecto John Yeon (1910-94). 13 de mayo - 3 de septiembre de 2017.

Fuente: Portland Art Museum

Pocos arquitectos han influido en tantas facetas dentro de una misma región como John Yeon (1910-94). Para los que conocen su nombre en absoluto, decir que es más ampliamente recordado como arquitecto, en particular por una serie de viviendas –siendo la más notable la Aubrey Watzek House de 1937- que proporcionaron fama internacional a lo que llegó a ser conocido como el Estilo Regional del Noroeste del modernismo. Sus innovaciones de gran alcance en la construcción y en lo que hoy se llama diseño sostenible, y su libertad estilística del dogma modernista anticiparon los movimientos posteriores, que van desde el modernismo ecológico de Glenn Murcutt al eclecticismo posmoderno de Robert Venturi y Charles Moore.

Sin embargo, como planificador, coleccionista de arte, conservacionista histórico, activista urbano y, quizás sobre todo, conocedor de la elegancia y el arte, Yeon mostró la misma visión, ya sea la mediante la elaboración de las suaves curvas de una lámpara de araña, la configuración de jardines, escogiendo obras notables de artes decorativas asiáticas y europeas, o preservando lo que ahora son algunas de los paisajes más disfrutados del noroeste americano. Yeon escribió la primera declaración de impacto ambiental para el Columbia Gorge, jugó un papel fundamental en la creación del Olympic National Park y evitó la demolición del Greek Revival First National Bank en Portland.

Yeon comparó una vez su actitud hacia la arquitectura con la de un "pintor de paisajes imaginando lo que se vería bien en su pintura de paisaje". La primacía de lo visual -la búsqueda de la belleza- se aplica a la búsqueda de Yeon.



Contenido relacionado

Herzog & de Meuron reciben la Royal Gold Medal for architecture (noticia, 2007)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com