Josef Albers - Color Study for White Line Square

Josef Albers (1888–1976)
Estudio para "White Line Square", sin fecha
Óleo sobre papel (con gouache, lápiz, y barniz)
29.53 x 29.66 cm
© 2012 The Josef and Anni Albers Foundation / Artists Rights Society New York
Imagen digital por Imaging 4 Art
inv. no. 1976.2.22

Josef Albers - Variant / Adobe

Josef Albers (1888–1976)
Variant / Adobe, 1947
Óleo sobre papel
48.3 x 60.9 cm
© 2012 The Josef and Anni Albers Foundation / Artists Rights Society New York
Imagen digital por Imaging 4 Art

Josef Albers en América: Pintando sobre Papel



Josef Albers en América: Pintando sobre Papel, en la Morgan Library and Museum del 20 de julio al 14 de obtubre de 2012, ofrece una mirada reveladora a las investigaciones de Josef Albers sobre la forma y el color.

Fuente: Morgan Library & Museum

La exposición comienza con los estudios para composiciones abstractas geométricas de finales de la década de los 30, cuando Albers -que había sido profesor en la Bauhaus- volvió a la pintura después de haber dedicado sus últimos años a trabajar con el vidrio. Los bocetos de Albers para su serie "Variantes / Adobe", realizados a partir de la década de 1940, ponen de manifiesto la influencia que tuvo su estancia en México sobre su arte. La mayor parte de la exposición -más de cincuenta obras- está dedicada a la serie "Homage to square (homenaje al cuadrado)" (1950-1976). Estos bocetos proporcionan información importante sobre el método de trabajo de Albers y, en contraste con la austeridad y estricta geometría de los cuadros terminados, son notables por su libertad y sensualidad.

Pintura sobre papel
Nacido en Bottrop, Alemania, en 1888, Albers provenía de una familia de artesanos, y las cualidades propias de la artesanía como la precisión, la disciplina y el dominio de las técnicas, eran de vital importancia para su trabajo. Mientras que sus cuadros eran realizados en apenas unas pocas horas, los trabajos preparatorios implicaban la producción de una serie de estudios minuciosos. En 1933, la Bauhaus tuvo que cerrar bajo la presión del nuevo gobierno nazi. Albers y su esposa Anni emigraron a América, donde pasaron a dirigir el departamento de arte del Black Mountain College en Carolina del Norte. En los Estados Unidos, Albers maduró como pintor, y su fascinación por la forma geométrica creció, y sus viajes lo llevaron a México, un lugar que tendría una influencia duradera sobre su trabajo.

México y la serie "Variantes / Adobe"
Albers y su esposa visitaron México por primera vez en 1935. Regresaron al país con regularidad las décadas siguientes, a veces permaneciendo en el país por varios meses. El profundo efecto de los colores de México y la arquitectura y la escultura precolombina en el trabajo de Albers es difícil de sobreestimar. "México", escribió a Nina y Wassily Kandinsky en 1936, "es la tierra prometida para el arte abstracto." México confirmó la fe de Albers en el poder expresivo del color, y fue aquí donde Albers volvió a la pintura. Se amplió significativamente su gama de colores, incorporando el magenta, turquesa, violeta, y el ocre -entre otros colores- en diferentes combinaciones.

Homage to square (homenaje al cuadrado)
En 1950, Albers encontró la forma ideal para explorar su fascinación por la interacción del color: un grupo de cuadrados agrupados. Al igual que la serie "Adobe", es posible que el "Homage to square" parta de la fascinación de Albers por la arquitectura y la escultura antigua de México. Su principal preocupación en estas pinturas, sin embargo, no era la forma del cuadrado en sí, sino más bien el color. "No estoy realmente haciendo un 'homenaje al cuadrado'," dijo Albers, "Es sólo el medio para mostrar mi locura por el color". Como se evidencia en las notas que Albers a menudo escribía en los márgenes de una obra -o a veces dentro del campo de color en sí- estos estudios fueron de naturaleza esencialmente experimentativa.



Contenido relacionado

Dan Flavin: Dibujos, en la Morgan Library and Museum (exposición, 2012)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com