Saltar al contenido

Acuarelas de J.A. Knip en el Rijksmuseum

Josephus Augustus Knip - Las Murallas aurelianas en Roma

Josephus Augustus Knip
Las Murallas aurelianas en Roma, c. 1809-1812
Rijksmuseum, Ámsterdam. Adquirida con el apoyo de Gerhards Fonds/Rijksmuseum Fonds, Vereniging Rembrandt, VSBfonds y el Mondriaan Fonds

Acuarelas de J.A. Knip en el Rijksmuseum El Rijksmuseum ha adquirido un grupo de 46 acuarelas del artista del siglo XIX Josephus Augustus Knip. La exposición ‘J.A. Knip: Acuarelas de Italia’ se muestra en el museo holandés del 5 de junio al 21 de septiembre de 2015.]]>

Fuente: Rijksmuseum

El conjunto de acuarelas de J. A. Knip (1777-1847) fue adquirido en 2014 de la colección privada de I.Q. van Regteren Altena (1899-1980). La compra fue posible gracias a las contribuciones del Gerhards Fund/Rijksmuseum Fund, la Rembrandt Association, el VSB Fund y el Mondriaan Fund.

Bajo el mandato de Luis Napoleón, que quería organizar la escena del arte holandés de acuerdo con el modelo francés, un total de 13 artistas, entre ellos cuatro pintores paisajistas, fueron enviados a París e Italia. Uno de ellos era el joven Josephus Augustus Knip, quien permaneció en Italia desde noviembre de 1809 a septiembre de 1812, gracias a una beca ‘Prix de Rome’. Produjo ochenta hojas al óleo mientras permaneció allí (de las cuales pocas han sobrevivido) y numerosas impresionantes acuarelas de paisajes urbanos y de paisajes en los alrededores de Roma. Las hiperrealistas acuarelas tienen un aspecto sorprendentemente moderno, y se encuentran entre las obras de Knip más visualmente impresionantes de cualquier parte del mundo.

Knip mostró pasión por las ruinas de la antigua arquitectura romana, a las que respondió de una manera muy personal, sin idealización alguna, sino más bien como un observador sobrio. Las acuarelas de Knip fueron compradas por un selecto grupo de coleccionistas en Francia y los Países Bajos, contra el gusto imperante de la época. En general, estas personas no estaban tan interesadas ​​en las escenas ‘poco holandesas’ en las que «los cielos eran demasiado azules, el agua demasiado verde y los bueyes tienen cuernos que son demasiado grandes». Durante mucho tiempo, todo lo que era romántico -incluyendo el trabajo de Knip- fue ignorado por los museos. En los últimos años, su obra está siendo reconocida de nuevo, y se ha producido claramente un cambio de tendencia, y el valor excepcional de la obra italiana de Knip ha vuelto a ser apreciado.

La exposición ‘J.A. Knip: Acuarelas de Italia’ se puede ver al mismo tiempo que la exposición ‘Home and Abroad’, dedicada a dibujos de paisajes holandeses y flamencos de los siglos XVI al XVIII de la colección de John y Marine van Vlissingen, en el ala Philips del Rijksmuseum.

Contenido relacionado

«Rembrandt Tardío» en el Rijksmuseum Ámsterdam (exposición, 2015)

Follow us on:

Acuarelas de J.A. Knip en el Rijksmuseum