Saltar al contenido

‘Kongo: Poder y Majestad’ en el Metropolitan Museum

Kongo Power figure

Figura de Poder (Nkisi N’Kondi: Mangaaka). Pueblo Kongo; Grupo Yombe group, Región Río Chiloango, Cabinda, Angola, siglo XIX, inventariada en 1898. Madera, hierro, resina, cerámica, fibras, textiles, pigmentos,
118 cm x 46 cm x 35 cm.
Manchester Museum, University of Manchester (0.9321/1)

‘Kongo: Poder y Majestad’ en el Metropolitan Museum El Metropolitan Museum de Nueva York presenta ‘Kongo: Poder y Majestad’, una exposición que pretende redefinir nuestra comprensión de las relaciones de África con occidente. Del 18 de septiembre de 2015 al 3 de enero de 2016.]]>

Fuente: The Metropolitan Museum of Art

Casi una década antes de que Cristóbal Colón pusiera un pie en el Nuevo Mundo, el explorador portugués Diogo Cão desembarcó en la costa de la actual Angola. Este punto de inflexión en la historia del mundo provocó intercambios significativos de cultura material a través del Atlántico. Cão conmemoró su llegada en 1483, como emisario del rey Juan II de Portugal, marcando el lugar con un monumento de piedra caliza que había sido tallada en Lisboa. Esta obra ahora marca la entrada del visitante en «Kongo: Poder y Majestad».

Entre los primeros artefactos africanos conservados en Occidente se encuentran artículos de prestigio creados por los artistas Kongo que estaban activos en una serie de distintas entidades políticas situadas en una región que se extiende por lo que hoy es el norte de la República del Congo, Angola, y el sur de la República Democrática del Congo. Además del célebre estado conocido como Kongo, la exposición considera a sus menos conocidos vecinos, como el Reino de Loango. El Reino de Kongo abrazó la alfabetización desde el primer momento de contacto, y la supervivencia de sus escritos sobre asuntos religiosos y políticos es notable, por lo que es uno de los estados africanos precoloniales mejor documentados. Destacadas en la exposición, las misivas de los siglos XVI y XVII de los soberanos Kongo a sus homólogos europeos ofrecen una perspectiva crítica africana sobre los acontecimientos mundiales.

Del mismo período -y un punto focal de «Kongo: Poder y Majestad»- son las creaciones de artistas de la región que fueron apreciados por su mano de obra refinada y sus materiales exoticos. Estos marfiles, inscritos con diseños geométricos y motivos abstractos, entraron en las colecciones de los príncipes europeos y comerciantes adinerados entre los siglos XVI y XVIII. La mayoría de ellos, incluyendo una serie de marfiles que se cree que entraron en las colecciones de los Medici bajo Giovanni de Medici (1575-21) (Papa León X), parecen haber sido enviado por los líderes Kongo como regalos diplomáticos.

Por primera vez, las obras maestras Kongo traen a la vida un capítulo fundamental de la historia de África Central que precede al colonialismo por unos 400 años. Estas creaciones tempranas Kongo dan fe de la complejidad excepcional de Kongo arte anterior a contacto con Europa, así como el grado en que sus practicantes más talentosos inmediatamente abrazaron la afluencia subsiguiente de las ideas introducidas desde el exterior.

Contenido relacionado

Guerreros y Madres: Arte Épico Mbembe en el Metropolitan Museum (exposición, 2014-2015)

Follow us on:

'Kongo: Poder y Majestad' en el Metropolitan Museum