Saltar al contenido

Lee Lozano: Dibujos & Pinturas en Hauser & Wirth Nueva York

Lee Lozano: Lean, 1966

Lee Lozano: Lean, 1966

Lee Lozano: No Title, circa 1964—1965

Lee Lozano: No Title, circa 1964—1965

Lee Lozano: Dibujos & Pinturas en Hauser & Wirth Hauser & Wirth presenta ‘Lee Lozano. Dibujos & Pinturas’, una exposición que muestra un grupo de obras creadas en los años 1964 y 1965, una época crucial para la artista. Del 14 de mayo al 31 de julio de 2015.]]>

Fuente: Hauser & Wirth

El arte de Lozano, producido a lo largo de algo más de una década, es notable por su amplitud y energía, y admirado por su atrevida y incansable investigación del cuerpo y los problemas de género. En resumen, la obra de Lozano comprende la búsqueda de una forma auténtica de expresión. Manteniéndose al margen del enrarecido arte conceptual de su tiempo, Lozano fusionó el arte y la vida, imágenes e ideas, en obras que se caracterizan por un uso único de la pintura, el lenguaje y la acción.

Pieza central de la exposición son cinco pinturas a gran escala de grandes, cada uno titulado con un verbo en inglés: ‘Pitch’, ‘Slide’, ‘Lean’, ‘Swap’, and ‘Cram’. Creados en tonos ahumados oscuros y colores metálicos brillantes, estos lienzos casi abstractos son destilaciones visuales de gran fuerza. Insistentemente físicos, pigmento y lápiz son sentidos como materia sólida y energía concentrada. Surgieron de las famosas ‘Tool Paintings’ de Lozano de principios de los 60, que representan destornilladores, tornillos, llaves, pinzas, y martillos, representados de forma antropomorfa hasta parecer ser objetos en movimiento sexuales. Sin embargo, en los lienzos de la exposición de Hauser & Wirth, la intensidad emocional provocadora y agresiva se ha alejado de la figuración, y en su lugar apunta hacia la forma extraordinaria en la que Lozano trabajó.

En las pinturas de ‘verbos’, las herramientas de Lozano se han transformado en formas geométricas ópticamente complejas; sus juegos de palabras con connotaciones abiertamente sexuales se sustituyen aquí por una investigación profunda de la materia. Usando pinceles de tres pulgadas para crear una superficie finamente estriada, ligeramente reflectante, Lozano transmite la forma y empuje direccional de sus composiciones, y sugiere una poderosa fisicalidad. «No es sólo la superficie lo que me excita», escribió en 1968, «es la sensación de densidad, masa y peso». En obras como ‘Slide’ (1965) y ‘Lean’ (1965), Lozano ha colocado sus lienzos juntos, lo que refuerza su cualidad física a lo largo de las líneas geométricas rectas y afiladas que convergen en forma y color. Con el empleo de la pintura al óleo por sus ricas y táctiles cualidades sensuales, Lozano logra espesos campos monocromáticos de color, creando imágenes que se tambalean entre espacialidad tridimensional y la superficie plana de dos dimensiones. Las pinturas ‘verbales’ equilibran impresiones ilusionistas con puntos agudos, ángulos, espirales, y conos.

Contenido relacionado

Fabio Mauri: ‘Yo no era nuevo’ – Hauser & Wirth Nueva York (exposición, 2015)

Follow us on:

Lee Lozano: Dibujos & Pinturas en Hauser & Wirth Nueva York