Leonardo - La dama del armiño

Leonardo da Vinci
La dama del armiño

Leonardo - Virgin of the Rocks   Leonardo - Virgin of the Rocks

Leonardo da Vinci
Virgen de las rocas
Versión en el Louvre (izquierda) y en Londres (derecha)

Leonardo - Salvator Mundi

Leonardo da Vinci (atribuido a)
Salvator Mundi


Gran exposición de Leonardo da Vinci en Londres



La National Gallery de Londres presenta ‘Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán’, muestra que expone más de 60 pinturas y dibujos de Leonardo da Vinci, concentrándose en su carrera como pintor de corte en Milán.

9 de noviembre 2011 – 5 de febrero 2012

Fuente: National Gallery of London / theartwolf.com

Esta exposición única cuenta con el mayor número de obras de Leonardo da Vinci - posiblemente el artista más famoso y legendario de la historia- jamás reunido. Según varias fuentes, el valoración de seguro conjunto de las obras de la exposición es de dos mil millones de dólares.

Una muestra única de obras maestras
La "Belle Ferronnière" (Musée du Louvre, París) y, especialmente, "La dama del armiño", se cuentan entre los mejores retratos femeninos del Renacimiento. "La dama del armiño" proviene de la colección del Museo Czartoryski en Cracovia, Polonia, donde se expone desde su adquisición por parte del príncipe Adam Jerzy Czartoryski. Según afirma la National Gallery, esta bella y enigmática obra "ha sido descrita como el primer retrato verdaderamente moderno".

"San Jerónimo en el desierto "es una obra maestra inacabada, una de las pocas pinturas del artista cuya atribución no ha sido nunca cuestionada. Sin embargo, esto no puede decirse del "Retrato de un músico" (Biblioteca Ambrosiana, Milán).

Las dos versiones de la Virgen de las Rocas
Por primera vez, las dos versiones de la "Virgen de las Rocas" se muestran juntas. Adquirida en 1483, la primera de las dos versiones es a menudo considerada como una de las escasas obras “indiscutibles” de Leonardo. Es propiedad del Museo del Louvre en París, y es poco probable que se preste de nuevo. La segunda versión, ampliamente aceptada como del maestro, fue adquirida por la Galería Nacional de Londres en 1880.

"Estoy bastante seguro de que la experiencia de ver estas obras maestras juntas es algo que ninguno de nosotros olvidará jamás, y que nunca se repetirá", señaló el Dr. Nicholas Penny, director de la Galería Nacional.

Las obras “redescubiertas”
Los académicos y expertos de arte tienen la oportunidad de estudiar dos pinturas "redescubiertas" (aunque todavía discutidas) de Leonardo da Vinci. La primera es la ya famosa "Salvator Mundi", propiedad de un grupo de comerciantes de arte de Nueva York. La segunda es la "Joven de perfil con un vestido del Renacimiento" o "La bella principessa". Atribuida por algunos expertos a Leonardo da Vinci en octubre de 2009, otros muchos expertos de renombre, entre ellos Klaus Albrecht Schröder del Albertina y Everett Fahy del Metropolitan, han rechazado firmemente esta atribución.



Contenido relacionado

Leonardo da Vinci - vida y obras

'Salvator Mundi': ¿un Leonardo da Vinci recuperado? (noticia, julio 2011)

La Dama del Armiño de Leonardo visita Madrid (noticia, junio 2011)

La Virgen de las Rocas de Leonardo vuelve a exponerse en Londres tras su restauración (noticia, junio 2010)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com