Liu Ding

 

 

Liu Ding

 

 

Liu Ding

HERO & OTHERS - Liu Ding en la Galería Espacio Mínimo, Madrid


Del 15 de Abril al 24 de Mayo de 2008 en la Galería Espacio Mínimo, Madrid

The Hero & Others es el título de la primera exposición individual de LIU DING en España, en la galería Espacio Mínimo, la misma que presentó su trabajo por primera vez en nuestro país en las dos últimas ediciones de ARCO.

Nacido en 1976, en la provincia china de Jiangsu, LIU DING es uno de los artistas más activos en la escena de Beijing. Su trabajo comprende una gran diversidad de prácticas artísticas: desde instalaciones de gran escala y performances, hasta fotografía subversiva y pintura intimista, pasando por proyectos curatoriales interdisciplinares. Distintos medios, materiales y enfoques son constantemente revisados por su pertinente sentido crítico y su extraordinario vigor conceptual.

En su primera individual en la Galería Espacio Mínimo, LIU DING expondrá tres series de trabajos recientes, siendo The Hero (2007) la pieza central de la exposición. The Hero es un busto de mármol blanco puro, realizado siguiendo estrictamente los preceptos escultóricos del Realismo Socialista introducido en China en los años 50. Se trata del típico modelo empleado para la realización de escultura pública con fines propagandísticos. Basándose en este modelo, esculpir una figura heroica implica maximizar su tamaño varias veces por encima del natural para exagerar todos sus rasgos. Más aún, el busto debe mirar hacia su derecha en un ángulo exacto de 45º. La escultura de LIU DING sigue este modelo, exceptuando que no representa a ningún héroe en concreto y que, además, el “héroe” fue depositado deliberadamente en el exterior para recibir la erosión de la suciedad y de los excrementos de los pájaros; un gesto irónico y desafiante sobre nuestra percepción del heroísmo de la escultura.

LIU DING también expondrá su serie de fotografías Wallpapers (2007), consistente en la imagen escaneada de una selección de 12 diseños de papeles pintados, sobre los que el artista ha integrado graffitis con su escritura en chino con frases que expresan sus visiones sobre la industria cultural y sobre cuestiones sociales, transformando, así, las atractivas tramas de los papeles antes de tomar las fotografías.

La exposición se completa con una nueva escultura creada expresamente para la exposición, A Girl Standing Peeing, en la que una joven china vestida de negro, tan sólo aparentemente como nos confirma su título, podría evocar el famoso plano de Marilyn Monroe con el vestido blanco sobre la boca de ventilación del metro.

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com