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Los bodegones de Luis Meléndez llegan a la National Gallery de Washington

Naturaleza muerta con carne, jamón y hortalizas

Luis Meléndez (1715 – 1780)
Naturaleza muerta con carne, jamón y hortalizas, c. 1772
óleo sobre lienzo, colección privada

Autorretrato

Luis Meléndez (1715 – 1780)
Autorretrato

Naturaleza muerta con melones y peras

Luis Meléndez (1715 – 1780)
Naturaleza muerta con melones y peras

Los bodegones de Luis Meléndez llegan a la National Gallery de Washington

La Galería Nacional de Arte de Washington presenta la primera exposición en 25 años del maestro del bodegón español, Luis Meléndez (1715-1780)

del 17 de mayo al 23 de agosto de 2009

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En una rara oportunidad de explorar el método de trabajo del artista, «Luis Meléndez: Maestro de la Naturaleza muerta español» presenta 31 pinturas, algunas de las cuales nunca han sido expuestos al público, y nueve ejemplos de utensilios de cocina del siglo XVIII similares a los utilizados como objetos de estudio por el propio Meléndez

«Sin duda el mejor pintor de naturalezas muertas de la España del siglo XVIII, Luis Meléndez tuvo un extraordinario talento para representar los objetos cotidianos con detalle convincente, maravillosos efectos de color y luz, y sutiles variaciones en la textura,» ha declarado Earl A. Powell, director de la Galería Nacional de Arte. «Estamos muy agradecidos a los museos y coleccionistas privados por su amabilidad al compartir sus obras, algunas de ellas expuestas por primera vez.»

Organizado por la National Gallery of Art, Washington, la exposición viajará a Los Angeles County Museum of Art, desde el 23 de septiembre de 2009 hasta el 3 de enero de 2010, y al Museo de Bellas Artes de Boston, del 1 de febrero al 9 de mayo de de 2010. Catorce naturalezas muertas de Meléndez ahora en colecciones de América se muestran junto a 17 obras en colecciones europeas, para explorar el proceso creativo del artista. Algunas pinturas proceden de importantes museos como el Museo Nacional del Prado, el Museo del Louvre y el Museo de Bellas Artes de Boston, así como de prestamistas privados, tales como Teresa Heinz y el Sr. y la Sra. Thomas A. Saunders III .

Meléndez solía crear composiciones basadas en las comidas que se servían en un momento del año o de acuerdo con el calendario religioso. Presentó los elementos de una comida sin carne en Cuaresma Bodegón con cesta de la coliflor y de pescado, huevos, y puerros (c. 1770), por ejemplo, y los ingredientes para un tradicional plato de invierno en Naturaleza muerta con pan, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina (1772).

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