Maerten van Heemskerck - Ecce Homo

Ecce Homo, 1544.
Maerten van Heemskerck, (Países Bajos, 1498–1574).
Óleo sobre tabla, tres paneles.
Museo Narodowe w Warszawie

El 'Ecce Homo' de van Heemskerck en el Getty



El impresionante retablo del 'Ecce Homo' de Maerten van Heemskerck (1544) se muestra en el J. Paul Getty Museum en una exposición del 5 de junio de 2012 al 13 de enero de 2013.

Fuente: Museo J. Paul Getty

Maerten van Heemskerck trabajó en un estilo innovador que combina la verosimilitud típica de los pintores flamencos con un expresivo lenguaje formal y un uso de colores brillantes muy influenciado por la estancia del artista en Italia, donde estudió el arte antiguo y la obra de sus contemporáneos italianos, como Miguel Ángel.

El "Ecce Homo" decoró la capilla de la familia de Jan van Drenckwaerdt en la iglesia agustiniana de Dordrecht, Países Bajos, entre los años 1544 y 1572. El retablo, que mide más de 6 metros de ancho cuando se abre completamente, cuenta con cinco escenas: el panel central representa el "Ecce Homo", un tema popular en el arte del Renacimiento, el ala izquierda muestra al patrón Jan van Drenckwaerdt y San Juan Evangelista. La esposa de Jan, Margaretha van Baertwyck de Jonge, y a Santa Margarita de Antioquía aparecen en el ala derecha, mientras que San Juan Evangelista y Santa Margarita de Antioquía están pintadas en los paneles exteriores izquierdo y derecho. El tríptico conserva su marco original del siglo XVI.

Muchas de las pinturas religiosas de Heemskerck fueron destruidas por los iconoclastas protestantes en los Países Bajos en el año 1566. El tríptico del "Ecce Homo" destaca como un importante sobreviviente de ese turbulento período.

"Al traer el retablo del 'Ecce Homo' a Los Ángeles, hemos sido capaces de conservar esta importante obra, estudiarla en profundidad, y hacer posible que nuestros visitantes puedan experimentar esta obra de arte de primera mano. Su conservación y análisis técnico puede transformar nuestra comprensión de una obra de arte como 'Ecce Homo', así como nuestro conocimiento de la técnica del artista", explica Yvonne Szafran, comisaria de pinturas en el Museo Getty.



Contenido relacionado

Exposición en el Museo Getty muestra dibujos germánicos, 1770—1900 (exposición, 2011)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com