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Magritte: El Misterio de lo Ordinario – Instituto de Arte de Chicago

Magritte - La traición de las imágenes

René Magritte (Bélgica, 1898–1967)
La traición de las imágenes (La Trahison des images), 1929
Óleo sobre lienzo; 60 × 81 cm
Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles. Adquirido con fondos de la Mr. and Mrs. William Preston HarrisonCollection.
© Charly Herscovici – ADAGP – ARS, 2014

«Magritte: El Misterio de lo Ordinario, 1926-1938» – MoMA videos

«Magritte: El Misterio de lo Ordinario» llega a Chicago La exposición ‘Magritte: El Misterio de lo Ordinario’ llega al Instituto de Arte de Chicago tras su paso por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Menil Collection de Houston. Del 24 de junio al 13 de octubre de 2014.]]>

Fuente: Art Institute of Chicago

El período de 1926-1938 fue el más prolífico de Magritte. Fue una época de experimentación audaz que cimentó su reputación como uno de los líderes del surrealismo. La exposición comienza con las pinturas y obras sobre papel que Magritte creó en 1926 y 1927, mientras se preparaba para su primera exposición individual en Bruselas. Le sigue hasta París, en 1927, donde se unió a los surrealistas André Breton, Salvador Dalí y Joan Miró, e hizo sus pinturas y revolucionarias pinturas palabra-imagen. Después de regresar a Bruselas en 1930, continuó la búsqueda de nuevas formas de creación de imágenes, y tres años más tarde comenzó una notable serie de pinturas que conforman asociaciones inesperadas, a veces inquietantes y a menudo humorísticas, entre los objetos cotidianos.

La exposición se cierra en 1938, con Europa al borde de la guerra, cuando Magritte pronunció su notable discurso autobiográfico titulado «La Ligne de Vie» («La línea de vida»), durante el cual evaluó su propio desarrollo y logros en el surrealismo.

Entre las innovadoras tácticas creativas de Magritte durante estos años fundamentales se encuentran la duplicación, el desplazamiento, la transformación, la nomenclatura inadecuada de los objetos, la metamorfosis, y la representación de visiones procedentes de los sueños.

La exposición abarca aproximadamente 118 pinturas, collages y objetos, incluyendo una selección de fotografías, publicaciones periódicas, y las primeras obras de Magritte en el campo de la publicidad. Un catálogo ricamente ilustrado acompaña la exposición.

El Instituto de Arte de Chicago ha sido un firme defensor de Magritte, comenzando con una exposición colectiva de artistas surrealistas en 1949, seguido de una gran retrospectiva de su obra en 1966. A través de los años, el Instituto de Arte ha añadido varias obras importantes a su colección de Magritte. Entre los más notables se encuentran los procedentes de la amplia colección surrealista del destacado poeta, mecenas, y coleccionista Edward James.

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