Tarsila do Amaral - Abaporu

Tarsila do Amaral
Abaporu, 1928
oil on canvas
Malba - Fundación Costantini, Buenos Aires.
© 2012 Artists Rights Society (ARS), New York / AUTVIS, São Paolo

Obras modernas del MALBA viajan a Houston



Del 22 de abril al 5 de agosto de 2012, el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) acoge un gran préstamo de obras del 'Malba' - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Fuente: Museum of Fine Arts, Houston (MFAH)

La exposición forma parte de un continuo intercambio artístico entre el Museo de Bellas Artes de Houston y el Malba, alianza formada en 2005. Fundado por el coleccionista Eduardo F. Costantini en el año 2001, Malba es el único museo en América del Sur dedicado al arte latinoamericano desde 1900 hasta el presente. La exposición de Houston, dirigida por Mari Carmen Ramírez, cuenta con artistas bien conocidos en el Cono Sur de América del Sur, pero desconocidos para muchas personas de América del Norte.

"Exponer estas obras maestras de América Latina fomenta el objetivo del Museo de Bellas Artes de Houston de reconocer la contribución de los artistas latinoamericanos al modernismo", declaró Mari Carmen Ramírez, curadora del Museo de Bellas Artes. "Ésta es una oportunidad única de contemplar algunas de las principales obras maestras de América Latina aquí en los EE.UU.", afirmó el director Gary Tinterow. "En la exposición se incluyen obras de muchos de los principales artistas latinoamericanos de vanguardia, que fueron pioneros en el arte moderno en sus respectivos países o que incluso participaron en los principales movimientos europeos."

Una obra importante de la exposición es una pintura de 1928, importante en la identidad nacional brasileña: "Abaporu" de Tarsila do Amaral. Amaral fue una destacada pintora modernista de América Latina que vivió y trabajó en París y São Paulo. Además, una de las primeras obras cubistas de Diego Rivera, ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores del siglo XX, es otro punto culminante de la exposición. Obras monumentales de Candido Portinari, uno de los artistas brasileños más importantes que trabajaron en la década de 1930 en el estilo realista social,así como obras del artista argentino Alfredo Guttero -prácticamente desconocido en los Estados Unidos- son parte importante de la muestra.

La cara bien conocida de Frida Kahlo también hace aparición en la exposición. "Autorretrato con mono y loro" (1942) es un trabajo clásico tardío, que muestra a la artista rodeada por dos de sus mascotas favoritas. La adquisición de esta obra en el año 1995 por aproximadamente 3,2 millones de dólares (en ese momento la cantidad más alta pagada por una obra de Kahlo), catapultó tanto a Frida Kahlo como a la reputación de la colección Costantini a la atención internacional.



Contenido relacionado

Las naturalezas muertas de Willem van Aelst en el MFAH (exposición, 2012)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com