Saltar al contenido

Manet: Retratando la Vida – Royal Academy of Arts, Londres

Edouard Manet, 'El Ferrocarril', 1873.

Edouard Manet, ‘El Ferrocarril‘, 1873.
Óleo sobre lienzo. 93.3 x 111.5 cm.
National Gallery of Art, Washington, Regalo de Horace Havemeyer en memoria de su madre, Louisine W. Havemeyer, 1956.10.1.
Foto cortesía de la National Gallery of Art, Washington.

Edouard Manet, 'Berthe Morisot con un ramo de violetas', 1872.

Edouard Manet, ‘Berthe Morisot con un ramo de violetas‘, 1872.
Óleo sobre lienzo, 55.5 × 40.5 cm.
Musée d’Orsay, Paris. Acquis avec la participation du Fonds du Patrimoine, de la Fondation Meyer, de Chine Times Group et d’un mécénat coordonné par le quotidien Nikkei, 1998.
Foto © RMN (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

Manet: Retratando la Vida – Royal Academy of Arts La Royal Academy of Arts de Londres presenta la primera exposición en el Reino Unido dedicada a los retratos de Édouard Manet, examinando la relación entre éstos y sus escenas de la vida moderna. Del 26 de enero al 14 de abril de 2013.]]>

Fuente: Royal Academy of Arts

La exposición está organizada temáticamente, explorando el mundo de Manet y la sociedad parisina del siglo XIX. Las distintas secciones se centran en «el artista y su familia» (Manet, Suzanne Leenhof Manet y Léon Koëlla Leenhof), «Manet y sus amigos artistas» como Berthe Morisot, Eva Gonzales y Claude Monet, «Manet y sus amigos escritores y directores de teatro» como Emile Zola, Zacharie Astruc, Théodore Duret, George Moore, Stéphane Mallarmé y Fanny Claus; «Retratos», incluyendo Georges Clemenceau, Henri Rochefort y Antonin Proust, y finalmente «El artista y sus modelos», que incluye tanto a amigas como Méry Laurent y Isabelle Lemonnier como a modelos profesionales como Meurent Victorine.

Entre las obras destacadas de la exposición se encuentran «El almuerzo», 1868 (Bayerische Staatsgemaldesammlungen – Neue Pinakothek, Munich), que representa a León, el hijo de la esposa de Manet, «Madame Manet en el Conservatorio», 1879 (Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, Oslo); «Berthe Morisot con un ramo de violetas», 1872 (Musée d’Orsay, París), «La cantante callejera», c.1862 (Museo de Bellas Artes, Boston), «Le Déjeuner sur l’herbe», c.1863- 68 (The Courtauld Gallery, Londres), «El Ferrocarril», 1873 (National Gallery of Art, Washington) y «Música en los Jardines de las Tullerías» de 1862 (The National Gallery, Londres), que muestra a varios amigos del artista.

Édouard Manet nació en París en 1832, en el seno de una familia de clase media. Su padre Auguste era un alto funcionario en el Ministerio de Justicia, y su madre, Eugénie-Désirée, la hija de un diplomático. Manet se alistó en la marina mercante y viajó a América del Sur en 1848. Un año después de su regreso a París en 1849 entró en el taller del artista Thomas Couture, y durante los siguientes seis años continuó su formación dentro y fuera de estudio de Couture. Su exposición al arte contemporáneo vino a través del Salón de París y de las exposiciones independientes. El estilo independiente de Manet y su no convencional técnica le provocó el contínuo rechazo de los críticos. Sin embargo, a pesar de apoyar a sus contemporáneos más jóvenes, los impresionistas, y de compartir con ellos su enfoque innovador, siempre se negó a exponer con ellos en las ocho exposiciones impresionistas (1874-1886).

A lo largo de su vida, Manet se rodeó de un amplio círculo de amigos, admiradores y seguidores de las comunidades artísticas, literarias y musicales, todos los cuales profesaban inclinaciones hacia los movimientos más radicales de la época. Ellos defendieron el arte de Manet y posaron como modelos para su retratos. La carrera como artista profesional de Manet duró menos de tres décadas, truncada por su muerte prematura en 1883 a la edad de 51 años.

Contenido relacionado

El Musée d’Orsay presenta ‘Manet, el hombre que inventó la modernidad’ (exposición, 2011)

Follow us on:

Manet: Retratando la Vida - Royal Academy of Arts, Londres