Saltar al contenido

Robert Mapplethorpe. Eros and Order. En el MALBA de Buenos Aires

Robert Mapplethorpe exhibition

Robert Mapplethorpe exhibition at galerija TR3, Ljubljana. Image by Robert Marin

Robert Mapplethorpe. Eros and Order. En el MALBA de Buenos Aires Malba – Fundación Costantini inaugura Robert Mapplethorpe. Eros and Order, la primera retrospectiva en Argentina del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea]]>

Fuente: MALBA de Buenos Aires
Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, Estados Unidos.

Se incluyen sus famosas series de naturalezas muertas con flores, esculturas, desnudos de hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos.

“Su influencia duradera se funda en la amplitud y diversidad de los temas que lo llevaron a crear diferentes series fotográficas; en su haber ido en contra de la corriente contemporánea de fabricar objetos bellos, especialmente cuando aplicaba los cánones de belleza a tópicos que muchos no considerarían bellos; y también en su insistencia en que, para el arte, cada uno de sus temas es tan válido como cualquier otro. Por ello, se negó a convertir sus fotografías de hombres gay, de la vida homoerótica y en particular de la subcultura sadomasoquista en imágenes marginales”, explica Anne Tucker, en el ensayo curatorial de la muestra.

Robert Mapplethorpe es considerado hoy uno de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX. Nació y creció en Long Island (Nueva York) y, tras estudiar arte en el Pratt Institute de Brooklyn, comenzó a trabajar con materiales Polaroid, creando imágenes íntimas y únicas de su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, estrellas del porno y personajes anónimos que visitaban los clubes más underground de Nueva York. En 1975, adquirió una cámara Hasselblad, y a partir de entonces se apartó del estilo “instantánea” de la Polaroid y se dedicó a la creación de imágenes compuestas y controladas meticulosamente, acentuando la belleza formal de sus composiciones.

Follow us on:

Robert Mapplethorpe. Eros and Order. En el MALBA de Buenos Aires