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Marsden Hartley: Las Pinturas Alemanas 1913–1915 – LACMA Los Ángeles

Marsden Hartley - The Iron Cross, 1915

Marsden Hartley
The Iron Cross (La Cruz de Hierro), 1915
Óleo sobre lienzo, 120.02 x 120.02 cm
Mildred Lane Kemper Art Museum, Washington University in St. Louis. University purchase, Bixby Fund, 1952

Marsden Hartley: Pinturas Alemanas 1913–1915. LACMA El Los Angeles County Museum of Art (LACMA) presenta ‘Marsden Hartley: Las Pinturas Alemanas 1913–1915’ (del 3 de agosto al 30 de noviembre de 2014).]]>

Fuente: Los Angeles County Museum of Art

De 1912 a 1915, Hartley vivió en Europa, primero en París y luego en Berlín. Allí desarrolló un estilo singular que refleja los modernos y tumultuosos tiempos previos a y durante la Primera Guerra Mundial. El ambiente urbano de Berlín, su importante comunidad gay, y las demostraciones militares tuvieron un profundo impacto en él. La exposición presenta aproximadamente 25 obras de este momento crítico en la carrera de Hartley, que revelan los dinámicos cambios en estilo y tema compuestos por abstracciones musicales y espirituales, retratos de la ciudad, y símbolos militares o motivos indígenas.

A lo largo de su carrera, Hartley se movió entre los mundos de la abstracción y la representación, y experimentó con retrato, el paisaje, y el simbolismo. Los cuadros de la exposición revelan los efectos de la guerra al mostrar su adopción de símbolos militares y motivos de los nativos americanos en dos grandes series: «War Motif» y «Amerika», que se caracterizan por el uso audaz del color y las composiciones abstractas complejas. En 1912, Hartley conoció al oficial prusiano Carl von Freyburg y pronto desarrolló un gran afecto hacia él. Von Freyburg fue asesinado en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, y la tristeza de Hartley por su muerte afectó mucho a la dirección de su obra, lo que resultó en la serie «War Motif». Hartley incorporó su interés en el ejército alemán y sus adornos, a menudo en referencia a von Freyburg. Por ejemplo, la Cruz de Hierro, que fue otorgada a von Freyburg, y el número cuatro, el número de su regimiento, a menudo aparecen entrelazados con banderas de vivos colores y fondos monocromos. Aunque la serie comenzó como un monumento a su amigo y amor perdido, con el paso del tiempo las pinturas se transformaron en ricas exploraciones de abstracción, color y motivos militares.

En sus pinturas «Amerika», Hartley explora el arte de los nativos americanos con configuraciones geométricas de flechas, arcos, y tipis que crean composiciones geométricas. Durante su estancia en el extranjero, Hartley desarrolló una admiración por la espiritualidad nativa americana y visitó los museos etnográficos en París y Berlín para explorar el arte y las tradiciones de estos pueblos. Las pinturas de Hartley reflejan un enorme interés por las culturas nativas americanas y lo alinean con otros modernistas alemanes como el artista del «Blaue Reiter» August Macke, que usó temas similares. La serie «Amerika» de Hartley también revela afinidades con el trabajo de otros compañeros modernistas, entre ellos Pablo Picasso y Georges Braque, quienes exploraron lo que ellos consideraban el arte «primitivo». Además, las pinturas de Hartley expresaron el creciente desprecio por la forma en que el gobierno de los Estados Unidos trataba a las comunidades indígenas. Su uso de composiciones geométricas simétricas incorpora tanto la abstracción como la figuración con diversos motivos de los nativos americanos y el uso de colores vivos. Otras pinturas de Hartley de este periodo combinan objetos figurativos y diseños abstractos, resultando en vibrantes estudios de la espiritualidad y la mística.

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