Matisse - Gourds

Henri Matisse: “Gourds, Issy-les-Moulineaux”, 1915-16. Óleo sobre lienzo, 65.1 x 80.9 cm. The Museum of Modern Art, New York. Mrs. Simon Guggenheim Fund, 109.1935. Fotografía © Archives H. Matisse. © Succession H. Matisse/DACS 2017

‘Matisse en su Estudio’ en la Royal Academy of Arts



‘Matisse en su Estudio' es la primera gran exposición internacional en examinar el papel que los objetos de la colección personal del artista interpretaron en el arte de Matisse. Royal Academy of Arts, Londres, del 5 de agosto al 12 de noviembre de 2017.

Fuente: Museum of Fine Arts Boston / Royal Academy of Arts

Henri Matisse fue uno de los grandes artistas del siglo XX, conocido por su extraordinario enfoque en el color y la composición. Nacido en el norte de Francia, estudió en París y se trasladó con frecuencia durante su larga trayectoria, llevando consigo su colección personal de estudio en estudio, hasta que finalmente se estableció en Niza, en el sur de Francia. Aunque el enorme impacto de Matisse en el arte moderno ha sido ampliamente reconocido, su interés hacia el arte de las culturas ajenas a la tradición francesa ha sido poco explorado.

Matisse sumó a su colección piezas de los rincones más lejanos del mundo: estatuas budistas de Tailandia, figuras de Bamana Malí, muebles y textiles del norte de África. Raramente valiosos desde el punto de vista material, estos objetos eran no obstante preciosos. Para el artista, le oferecían puntos de partida a los que podía volver una y otra vez, apareciendo en su obra en diferentes formas, reinventados de nuevo en cada nuevo escenario.

Esta suntuosa exposición ofrece una poco frecuente visión de la colección personal del artista, así como de las pinturas, esculturas y dibujos que inspiró. Vistos en conjunto, revelan cómo la visión magistral de Matisse, su riqueza, equilibrio y energía vital y fluida, surgió por primera vez del collage de patrones y ritmos que encontró en su colección.



Contenido relacionado

”Matisse: En Búsqueda de la Verdadera Pintura” en el Metmuseum (exposición, 2012-13)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com