Vasija votiva en forma de embarcación

Vasija votiva en forma de embarcación
Período tercera dinastía de Ur, 2112-2004 a.C.
Yeso, 14,5 × 22,5 × 8,3 cm.
Oriental Institute Museum, Chicago
© Oriental Institute of The University of Chicago

Antes del Diluvio - Arte de Mesopotamia en Barcelona



"Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C.", reúne un conjunto de 400 piezas mesopotámicas de los milenios IV y III a. C. procedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo. Caixaforum Barcelona, del 30 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013.

Fuente: Caixaforum Barcelona

"Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C." explora qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del IV y III milenio a. C., que, en gran medida, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos. Más que mostrar los tesoros de los sumerios, la exposición se interroga sobre el pasado sobre y la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.

Se trata de la primera gran muestra dedicada a un periodo y un espacio cultural descubiertos a finales del siglo XIX, y que en la actualidad son motivo de preocupación, a causa de las recientes guerras, invasiones y pillajes, que han devastado unos frágiles yacimientos arqueológicos. El poco resistente material de construcción habitualmente utilizado (adobe y barro), las filtraciones de agua que desde la antigüedad empapan los edificios y el salitre han dañado aún más cimientos y muros.

Obras de arte y de artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos muestran la forma de entender el mundo y la sociedad en el delta del Tigris y el Éufrates: el origen divino de la ciudad, el enfrentamiento entre los dioses primigenios y las nuevas deidades, la creación de la humanidad, el mito del Diluvio, la reconstrucción de la Tierra y el nacimiento de la cultura como consecuencia de un pacto entre dioses y hombres. Las ciudades mesopotámicas ejercieron una gran influencia en el mundo griego y judeocristiano, condicionando de modo decisivo el surgimiento de la civilización europea. La exposición presta atención a este vínculo a través del mito de la fundación de la primera ciudad y de la pervivencia de las leyendas del Próximo Oriente en los textos bíblicos.

La muestra ha logrado reunir un conjunto único formado por aproximadamente 400 piezas arqueológicas procedentes de grandes museos y coleccionistas internacionales, entre los que destacan el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches Museum de Berlín, los Musées royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, el Musée du Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.



Contenido relacionado

Teotihuacan. El arte de la Ciudad de los Dioses en el CaixaForum Barcelona (exposición, 2011)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com