Franz Xaver Messerschmidt - Hombre enfadado, después de 1770.

Franz Xaver Messerschmidt
Hombre enfadado, después de 1770.
(Alemania, 1736–1783). Alabastro.
The J. Paul Getty Museum, Los Angeles.

Las Cabezas de Franz Xaver Messerschmidt en el Getty



'Messerschmidt y la Modernidad': El Getty celebra el legado moderno y contemporáneo de las típicas cabezas de personajes de Franz Xaver Messerschmidt. Del 24 de julio al 14 de octubre de 2012.

Fuente: Getty Museum

La intrigante serie de cabezas que se conocen colectivamente como "Cabezas de personajes", creadas por el artista barroco alemán Franz Xaver Messerschmidt (1736-1783) durante los últimos 13 años de su vida, se han vuelto cada vez más populares entre el público general, a través de una serie de recientes exposiciones y libros dedicados a estas expresivas obras. Además, estas esculturas, que representan distintos estados de emoción y ánimo, también han inspirado a varias generaciones de artistas, sobre todo durante los siglos XX y XXI.

"Messerschmidt y la Modernidad" es la primera exposición que explora el legado actual de estas esculturas de aspecto sorprendentemente moderno, talladas en alabastro o fundidas en plomo o aleación de estaño. Junto con las obras de Messerschmidt, la exposición contará con una selección de obras de arte modernas y contemporáneas que dan testimonio de los efectos duraderos de estas sorprendentes cabezas. Se muestran ocho obras del artista, entre ellas "Hombre enfadado" del propio Museo Getty. Entre los artistas contemporáneos que figuran en la exposición se incluyen Tony Bevan, Tony Cragg, Ken Gonzales-Day, Bruce Nauman, Pierre Picot, Arnulf Rainer, Cindy Sherman, y Emily Young.

"Las cabezas de Messerschmidt han cautivado a la audiencia desde que se mostraron por primera vez. Fueron especialmente populares a principios del siglo XX en Viena, y posteriormente inspiraron a los artistas modernos del siglo XX", explica Antonia Boström, conservadora jefe de escultura y artes decorativas en el Museo J. Paul Getty. "Ahora, esta serie de esculturas está disfrutando de una renovada popularidad, y no sólo es fascinante para los estudiosos del arte barroco, sino también para los artistas contemporáneos".



Contenido relacionado

Exposición de Franz Xaver Messerschmidt en el Louvre (exposición, 2011)


Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com