Saltar al contenido

‘Michelangelo & Sebastiano’ en la National Gallery de Londres

Sebastiano del Piombo - Pietá

Sebastiano del Piombo: “Pietà”, c. 1512-16. Museo Civico Viterbo © Comune di Viterbo

‘Michelangelo & Sebastiano’ – National Gallery, Londres La National Gallery de Londres presenta la primera exposición dedicada a la colaboración creativa entre Miguel Ángel (1475-1564) y Sebastiano del Piombo (1485-1547), con préstamos excepcionales, algunos de los cuales no han dejado sus lugares de origen desde hace siglos. 15 de marzo – 25 de junio de 2017.]]>

Fuente: National Gallery of Art, Londres

”Michelangelo & Sebastiano” explora los talentos complementarios, pero también las personalidades divergentes, de los dos artistas. Incluye aproximadamente setenta obras -pinturas, dibujos, esculturas y cartas- producidas por Miguel Ángel y Sebastiano del Piombo antes, durante y después de su asociación. Varios ejemplos de su extensa e íntima correspondencia nos ofrecen una visión única de su vida personal y profesional; sus preocupaciones, frustraciones y momentos de gloria.

En 1511, Sebastiano, un pintor veneciano excepcionalmente talentoso, llegó a Roma. Rápidamente se vio envuelto en la escena artística ferozmente competitiva de la ciudad. Conoció a Miguel Ángel, que trabajaba en el techo de la Capilla Sixtina, y los dos se convirtieron rápidamente en amigos y aliados contra el prodigioso Rafael; otro recién llegado cuya fama crecía entre los clientes más influyentes en Roma. Como único pintor al óleo de la ciudad que podía competir con Rafael, Sebastiano fue un colaborador ideal para Miguel Ángel, a quien no le interesaba dicho medio, pero que quería marginar a su más joven competidor. Por su parte, Sebastiano aprovechó inmensamente los dibujos e ideas conceptuales de Miguel Ángel. Juntos crearon varias obras de gran originalidad y rara belleza.

Su amistad duró más de veinticinco años, mucho más allá del regreso de Miguel Ángel a su Florencia natal (1516) y la muerte de Rafael (1520). Terminó acrimoniosamente después del regreso permanente de Miguel Ángel a Roma para pintar el ‘Juicio Final’ en la Capilla Sixtina, aparentemente con una disputa sobre la técnica de la pintura. Su asociación se desarrolló durante un tiempo extraordinariamente dramático para Italia, de revolución, guerra y cisma teológico, pero también de gran energía intelectual e innovación artística.

Contenido relacionado

Miguel Ángel: El Juício Final (de la serie “50 obras maestras de la pintura”)

Follow us on:

‘Michelangelo & Sebastiano’ en la National Gallery de Londres