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Mike Kelley en Hauser & Wirth Nueva York

Mike Kelley - Kandor 4

Mike Kelley
Kandor 4
2007
Varios medios, con proyección en video
Parte 1: 161.3 x 325.1 x 242.6 cm /
Parte 2: 142.2 x 265.7 x 95.3 cm /
Overall dimensions variable

Mike Kelley - Kandor 10B

Mike Kelley
Kandor 10B (Exploded Fortress of Solitude)
2011
Varios medios
289.6 x 1524 x 2286 cm / 114 x 600 x 900 in

© Mike Kelley Foundation for the Arts
All Rights Reserved / Licensed by
VAGA, New York NY
Courtesy the artist and Hauser & Wirth
Photo: Fredrik Nilsen

Mike Kelley en Hauser & Wirth Nueva York Hauser & Wirth presenta ‘Mike Kelley’, la primera exposición de la galería dedicada a uno de los artistas más ambiciosos e influyentes de nuestra era. Del 10 de septiembre al 24 de octubre de 2015.]]>

Fuente: Hauser & Wirth New York

Organizada en colaboración con la Fundación Mike Kelley de las Artes, la exposición es la primera en Nueva York en centrarse exclusivamente en una de las más significativas series de Kelley, «Kandors». Estas esculturas visualmente opulenta y técnicamente ambiciosas se combinan con videos en una instalación nunca antes expuesta en los Estados Unidos, donde el fallecido artista de Los Ángeles vuelve a trabajar la imaginación y la mitología del popular héroe de cómic estadounidense, Superman, en una extraordinaria obra de disciplina y pérdida, destrucción, luto y -posiblemente- redención. «Mike Kelley» permanecerá en exposición en Hauser & Wirth hasta el 24 de octubre de 2015.

Los «Kandors» de Kelley (1999, 2007, 2009, 2011) es el nombre del hogar de Superman, la capital del planeta Krypton. De acuerdo a la leyenda del cómic, el padre de Superman, Jor-El, envió a su hijo pequeño a la seguridad de la Tierra antes de la destrucción de Krypton, salvando su vida, pero sin querer sentenciando a Superman a un futuro de desarraigo, soledad y nostalgia. Superman crece creyendo que Kandor fue destruido, pero más tarde descubre que su verdadero hogar todavía existe: Kandor fue robado por archivillano intergaláctico Brainiac antes de la desaparición de Krypton, encogida a una metrópolis en miniatura, y dejandola atrapada dentro de una botella de vidrio. Superman al final libera a Kandor de Brainiac y lo esconde en su Fortaleza de la Soledad, manteniendo a sus ciudadanos con tanques de atmósfera Kryptonica. Como Kelley explicó una vez, Kandor es para Superman «un recordatorio perpetuo de su incapacidad para escapar del pasado, y su relación alienada con el mundo presente.’

A lo largo de su carrera de cuatro décadas, Kelley (1954 – 2012) produjo una obra provocativa y rica que incluye el dibujo, la pintura y la escultura, el vídeo y la fotografía, performance, música, y un grupo formidable de la escritura crítica. El arte de Kelley confunde las formas más altas y más bajas de la cultura popular en el examen crítico implacable de las relaciones sociales, la identidad cultural y los sistemas de creencias. Mezclando lo sagrado y lo profano, lo banal y absurdo, lo inocente y lo perverso, lo cómico y lo trágico, el arte de Kelley lanza un asalto a la pureza de la convención estética, encabezada por el humor negro del artista. Involucrando temas tan variados como la adolescencia, las estructuras educativas, la sexualidad, la religión, la política post-punk, la psicología popular y la memoria reprimida, Kelley trabaja a través de las condiciones turbulentas de la lengua vernácula americana para revelar conexiones inesperadas y para exponer los valores predeterminados, tensiones y contradicciones que la conforman.

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