Saltar al contenido

Fotografías de Minor White en el Portland Art Museum

Minor White - Arches of the Dodd Building

Minor White (EE.UU., 1908-1976), Arches of the Dodd Building (Southwest Front Avenue and Ankeny Street), 1938, fotografía, Cortesía del Fine Arts Program, Public Buildings Service, U.S. General Services Administration. Commissioned through the New Deal art projects, no known copyright restrictions, L42.3.39

Fotografías de Minor White en el Portland Art Museum ‘En el principio: Fotografías de Oregón de White Minor’. Esta exposición de obras del fotógrafo Minor White (raras veces expuestas) estudia la influencia del artista en Oregón. Portland Art Museum, 9 de diciembre de 2017 – 6 de mayo de 2018.]]>

Fuente: Portland Art Museum

Mucho antes de co-fundar la revista “Aperture”, o de establecer el innovador estudio de fotografía en el Massachusetts Institute of Technology, el renombrado fotógrafo modernista Minor White (estadounidense, 1908-1976) se mudó a Portland, donde sembró las semillas de lo que sería su poderosa visión artística.

En 1937, después de viajar a Portland desde Minnesota y establecerse en el YMCA del centro de la ciudad, White se unió al Oregon Camera Club, utilizando su cuarto oscuro y biblioteca para perfeccionar sus habilidades fotográficas. Instaló un cuarto oscuro en el YMCA, y en 1938 fue contratado como «fotógrafo creativo» para el Oregon Art Project. Encargado de documentar los edificios de Front Avenue destinados a ser demolidos, así como a las fábricas costeras, capturó la belleza de las fachadas de hierro, las distintas formas de arquitectura industrial y las corrientes culturales de una ciudad en transición. Estas fotografías, mucho más que simples documentos gubernamentales, marcan un período crítico en la historia de Portland, y contienen pistas sobre el posteriormente apreciado enfoque modernista de White.

En 1942, después de recorrer la nación, estas obras de White regresaron a Portland y se convirtieron en las primeras fotografías que accedieron a la colección permanente del Museo. Ese mismo año, el Museo le concedió a White su primera exposición individual y le encargó que fotografiara dos casas históricas de Portland. Esa primavera, White fue reclutado para el ejército, y, aunque nunca volvió a vivir en la ciudad, sus vínculos con la comunidad se mantuvieron fuertes, lo que resultó en múltiples talleres con sede en Oregón en los años 50 y 60. Hasta el día de hoy sigue siendo una influencia significativa en la práctica fotográfica en el Noroeste, y más allá.

Contenido relacionado

‘Marisa Merz: El Cielo es un gran espacio’ (exposición, 2017)

Follow us on:

Fotografías de Minor White en el Portland Art Museum