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‘Joan Miró: Pintando Muros, Pintando Mundos’ en el Schirn Kunsthalle Frankfurt

Joan Miró, Exhibition view

Joan Miró, Vista de la exposición © Schirn Kunsthalle Frankfurt, 2016
Foto: Norbert Miguletz

Joan Miró, La Masía (La Ferme)

Joan Miró, La Masía (La Ferme), 1921-22, Óleo sobre lienzo, 123,8 x 141,3 x 3,3 cm, National Gallery of Art, Washington, D.C., Regalo de Mary Hemingway © Successió Miró / VG Bild-Kunst, Bonn 2016

Joan Miró: «Pintando Muros, Pintando Mundos» ‘Joan Miró: Pintando Muros, Pintando Mundos’. Del 26 de febrero al 12 junio de 2016, el Schirn Kunsthalle de Frankfurt presenta un aspecto hasta ahora desconocido de la obra de Joan Miró.]]>

Fuente: Schirn Kunsthalle Frankfurts

En la práctica pictórica de Miró, las paredes fueron el punto de partida, tanto como objeto para ser representado, como inspiración para la calidad de la textura de sus obras. Miró se distanció de la simple reproducción de la realidad y equiparó el plano de la pintura con la pared. Exploró la estructura de su superficie y tuvo como objetivo el disolver los límites del espacio de la imagen. Su enfoque particular de la pared explica el cuidado con el que seleccionó y preparó los materiales y los motivos de sus cuadros en cada etapa de su carrera. Las pinturas de Miró acabaron por ganar las cualidades táctiles y las texturas de las superficies de pared.

El artista utilizó tela blanqueada, arpillera gruesa, masonita (tableros duros), papel de lija y papel de alquitrán con el fin de crear mundos visuales únicos de importancia excepcional. La exposición en el Schirn abarca más de medio siglo de la obra de Miró, comenzando con su pintura emblemática «La Masía / La Ferme» (1921-1922), continuando con sus pinturas oníricas icónicas de la década de 1920, su obra fundamental «Pintura (La magia de Color) / Peinture (la Magie de la couleur)» de 1930, sus obras y formatos de frisos pintados por motivos no convencionales en los años 40 y 50 y terminando con los últimos trabajos del artista, como el tríptico monumental «Azul I-III / Bleu I-III» (1961) y la extraordinaria «Pintura I-III / Peinture I-III»(27 de julio, 1973). La exposición del Schirn reúne alrededor de 50 obras de importantes museos y colecciones públicas de todo el mundo, incluyendo el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, la Galería Nacional de Arte, Washington DC, el Museo Reina Sofía de Madrid, y el Centro Pompidou, París, así como de importantes colecciones privadas, y tiene como objetivo presentar un nuevo acercamiento al arte de Miró.

Max Hollein, director de Schirn Kunsthalle Frankfurt, ilustró el enfoque de la exposición de la siguiente manera: «La importancia que Miró concede a la pared en su obra pictórica es fascinante. Sus obras son de gran alcance, monumentales, y dan testimonio de un enfoque muy original, – especialmente cuando se ve en directo. El objetivo de la Schirn es proporcionar conocimientos sobre aspectos menos conocidos de la obra de los artistas principales de la historia del arte: la presente exposición pone de relieve aspectos cruciales que proporcionan nuevos aspectos a estudiar en la obra de Miró».

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