Saltar al contenido

El Museo Georgia O’Keeffe presenta ‘Modernismo hecho en Nuevo Mexico’

Thomas Hart Benton - Train on the Desert

Thomas Hart Benton
Train on the Desert (Tren en el Desierto), 1926 or 1927
Óleo sobre lienzo y sobre tabla
Legado de una colección privada
©T.H. Benton and R.P. Benton Testamentary Trusts/ UMB Bank Trustee/Licensed by VAGA, New York, NY.

Georgia O’Keeffe - Train on the Desert

Georgia O’Keeffe
Black Hollyhock Blue Larkspur, 1930.
Óleo sobre lienzo
Préstamo de una colección privada
© Georgia O’Keeffe Museum

‘Modernismo en Nuevo Mexico’- Museo Georgia O’Keeffe El Museo Georgia O’Keeffe presenta ‘Modernismo hecho en Nuevo Mexico’, una exposición de la obra de quince artistas que se inspiraron en el paisaje, la arquitectura y la cultura de Nuevo Mexico. Del 30 de enero al 30 de abril de 2015.]]>

Fuente: Georgia O’Keeffe Museum

La pintura más antigua de la exposición, ‘El Camino a Acoma’ (1902) de Thomas Moran, retrata una maravilla geológica natural, destinada a rivalizar con los monumentos creados por los hombres del mundo antiguo. Está pintada en un estilo tradicional que crea una ilusión de profundidad y distancia. «Paisajes tales como ‘El camino a Acoma’ apoyaron la formación de una identidad americana y alimentaron un sentimiento de orgullo nacional, a pesar de que el estilo es totalmente derivado de los precedentes europeos», explicó Cody Hartley, Director de Asuntos Curatorial en el Museo Georgia O’Keeffe. «En claro contraste, los artistas modernistas de los años 20 y 30 buscaban un nuevo estilo artístico, típicamente americano.»

Otro artista, Robert Henri, que era considerado parte de la vanguardia de la pintura americana antes de 1910, pero parecía cada vez más conservador y fuera de moda en los años siguientes, hizo un viaje al suroeste para revitalizar su carrera. Primero visitó Santa Fe en 1916, en busca de nueva inspiración artística. Dos amigos y colegas cercanos -George Bellows y John Sloan- siguieron su ejemplo. Fueron seguidos por otros artistas más radicalmente modernos, incluyendo al autoproclamado «ultra-modernista» Marsden Hartley, que hizo su primera visita en 1918, al igual que Andrew Dasburg. Durante la década siguiente llegaron muchos más modernistas. En esta exposición tienen representación Jozef Bakos, Stuart Davis, Edward Hopper, Raymond Jonson, John Marin, Georgia O’Keeffe, y Cady Wells. Estos pintores llevaron su estilo modernista hasta el estado, y persiguieron una sensibilidad regionalista basado en Nuevo México. Su propósito era evocar un sentido de lugar, pero evitando la creación de representaciones que imitasen el aspecto visual de la tierra, favoreciendo, por el contrario, las composiciones abstractas simplificadas y de colores vivos.

Entre los artistas que llegaron a Nuevo México, sólo unos pocos -Dasburg, Jonson, O’Keeffe, y Sloan- se establecieron de forma permanente. Estos artistas experimentaron una conexión personal con el paisaje desértico que transformó su vida y su arte. O’Keeffe llevó sus sensibilidades y técnicas modernistas a un nuevo nivel, creando composiciones abstractas que se ciernen sobre la superficie de la tela, pero se mantuvo fiel a los contornos y colores intensos de la tierra, como en ‘Black Mesa Landscape, New Mexico / Out Back of Marie’s II’ (1930). Como O’Keeffe, Sloan construyó una casa y adquirió una familiaridad con el territorio que inspiró sus pinturas, como ‘Tormenta sobre el Jemez’ (1923).

Contenido relacionado

‘Jimson Weed’ de Georgia O’Keeffe’s se vende por 44,4 millones de dólares (noticia, 2014)

Follow us on:

El Museo Georgia O’Keeffe presenta 'Modernismo hecho en Nuevo Mexico'