Amedeo Modigliani:

Amedeo Modigliani: "Autorretrato", 1919

Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo

 

Amedeo Modigliani:

Amedeo Modigliani: "Desnudo recostado", 1917

Nueva York, Metropolitan Museum of Art

 

Amedeo Modigliani:

Amedeo Modigliani: "Joven campesino", 1918

Londres, Tate Gallery

MODIGLIANI Y SU TIEMPO


Llega a España una extraordinaria exposición sobre la obra de Amedeo Modigliani

Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

del 5 de febrero al 18 de mayo del 2008

Bohemio, alcohólico, mujeriego y genial, Amedeo Modigliani (1884-1920) es uno de esos pintores malditos que llenaron el panorama artístico de Paris en los albores del siglo XX. El magnetismo que provoca su desenfrenada vida llega en ocasiones a hacer olvidar el valor y la originalidad de su obra pictórica. Por ello, la exposición que desde el 5 de febrero organizan conjuntamente el Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid suponen una ocasión extraordinaria para conocer a fondo la obra de este artista único.

La exposición

Si bien la exposición se divide en dos sedes, no resulta extraño que la mayoría de las obras "de relumbrón" se expongan en el Museo Thyssen, bajo el título de "Modigliani y sus maestros (La Fundación Caja Madrid acoge la sección de "Modigliani y sus amigos). En este museo se presentan los cuatro primeros "capítulos" de esta exposición

"Las grandes retrospectivas" muestra al primer Modigliani, un desconocido artista que buscaba su identidad recurriendo a los grandes maestros postimpresionistas. Obras como "El violonchelista" muestran la admiración del artista por Cézanne, algunas de cuyas obras también se pueden admirar en el Thyssen.

"Una lección de escultura" descubre al Modigliani escultor, influido, al igual que Picasso y todos sus contemporáneos, por la escultura africana que el Arte europeo comenzaba a descubrir.

La sección de "Retratos" (dividida entre las dos sedes) muestra la evolución del retrato en la obra de Modigliani, destacando un muy personal retrato de Juan Gris, y por supuesto, uno de los famosos retratos de Jeanne Hébuterne, la modelo favorita del artista, y protagonista de una trágica historia de amor con el artista, que concluyó con el suicidio de ésta tras la muerte prematura de "Modi"

Sin duda la sección estrella de la exposición, "Desnudos" (también dividida entre ambas sedes) muestra sin tapujos algunos de las más sensuales (y en su época polémicas) obras de Modigliani, destacando el sensacional desnudo del Metropolitan. Además de contribuir a la al parecer muy merecida fama de mujeriego del pintor, los desnudos de Modigliani son unos irresistibles homenajes a la belleza del cuerpo femenino.

Cambiando totalmente de género (y de sede, ya que las siguientes partes de la exposición se muestran exclusivamente en la Fundación Caja Madrid), "Paisajes" no sólo se limita a mostrar algunas obras del artista en este género, sino que las pone en relación con obras de otros pintores como André Derain. En cualquier caso, sirve para demostrar como la influencia del maestro Cézanne no abandonó nunca al artista italiano.

Finalmente, la sección de "Dibujos" es una muy interesante muestra del ágil trazo de Modigliani, llevado casi sin cambios a la pintura, mientras que "Fotografías de la época" nos acerca al mundo que el propio artista conoció en su época, con imágenes del propio Modigliani, sus modelos y amigos, y los lugares en los que trabajó.

Recuerda: "Modigliani y su tiempo", Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid, del 5 de febrero al 18 de mayo del 2008

Share |
Derechos Reservados

Canal RSS | Site Map | Quienes Somos | Manifesto | Contactar | Terminos de Uso | Links (enlaces) | © theartwolf.com