Saltar al contenido

‘Monet y el Nacimiento del Impresionismo’ en el Museo Städel

Monet - Estación de Saint-Lazare

Claude Monet (1840-1926)
Estación de Saint-Lazare, llegada del Tren de Normandía, 1877
Art Institute of Chicago

Monet y el Nacimiento del Impresionismo

Monet y el Nacimiento del Impresionismo
Vista de la exposición
Obra: «Hôtel des Roches Noires, Trouville», 1870

Monet y el Nacimiento del Impresionismo. Museo Städel Del 11 de marzo al 21 de junio de 2015, el Museo Städel de Frankfurt presenta una gran exposición titualda ‘Monet y el Nacimiento del Impresionismo’, con más de 100 obras maestras.]]>

Fuente: Museo Städel

La exposición incluye préstamos de fama mundial como por ejemplo «La Grenouillère» (1869) de Monet, del Museo Metropolitano de Nueva York, su «Boulevard des Capucines» (1873) del Museo Nelson-Atkins de Arte de Kansas City, y » El Almuerzo: panel decorativo «(ca. 1873) y «Camille en su lecho de muerte «(1879), ambos del Musée d’Orsay en París. La exposición, que es uno de los puntos más destacados del programa de aniversario «200 Años Städel», indaga en cómo surgió el impresionismo y el grado en que este estilo de pintura se manifiesta en la experiencia visual contemporánea. Además de unas cincuenta pinturas de Claude Monet, obras de muchos otros impresionistas también aparecen en la exposición, incluyendo obras importantes de Auguste Renoir, Edgar Degas, Berthe Morisot, Camille Pissarro y Alfred Sisley. La exposición tiene una conexión directa con la historia del propio Museo Städel: ya en el inicio del siglo XX, el entonces director Georg Swarzenski (1876-1957) se mostró apasionadamente a favor de la adquisición de la pintura francesa, que ahora representa uno de los grandes focos de la colección del museo.

Tomando como punto de partida la pintura «El Almuerzo» (1868-1869) de Claude Monet -una obra clave del temprano impresionismo que el Städel cuenta entre sus obras estrellas- y la magnífica colección del museo de tempranas obras impresionistas de Auguste Renoir, Édouard Manet, Edgar Degas, Alfred Sisley y Paul Cézanne, la exposición muestra cómo los impresionistas encontraron su camino a la disolución y la desmaterialización de sus motivos pictóricos. Desde una perspectiva multifacética, los visitantes podrán conocer las diferentes condiciones que llevaron al nacimiento del impresionismo y el cambio radical que se produjo en la relación entre el contenido y la forma pictórica en las pinturas producidas por este importante movimiento. El impresionismo desafió los hábitos visuales de la época de una forma completamente nueva, y obtuvo una amplia variedad de respuestas, como se evidencia por las caricaturas contemporáneas que se presentan junto a pinturas y fotografías impresionistas.

«Las obras de la primera época del impresionismo son raras y cotizadas. Estamos encantados de haber sido capaces de realizar una compleja y espectacular exposición como preludio de nuestro aniversario, y de tener la oportunidad de presentar préstamos de todo el mundo junto a las obras centrales de la colección del Städel. Esta exposición y su proyecto de investigación será, sin duda, otro punto culminante en los doscientos años de historia del Städel«, declaró Max Hollein, el director del Museo Städel.

Contenido relacionado

Monet y sus pinturas del Río Sena en el MFAH Houston (exposición, 2014)

Follow us on:

'Monet y el Nacimiento del Impresionismo' en el Museo Städel