Saltar al contenido

La Royal Academy of Arts presenta ‘Pintando el Jardín Moderno: de Monet a Matisse’

Claude Monet, Mujer en el Jardín, 1867

Claude Monet, Mujer en el Jardín, 1867.
Óleo sobre lienzo, 80 x 99 cm.
The State Hermitage Museum, St. Petersburg.
Foto © The State Hermitage Museum. Photography: Vladimir Terebenin

Henri Matisse, La Mesa de Mármol Rosa, Issy-les-Moulineaux, primavera-verano de 1917.

Henri Matisse, La Mesa de Mármol Rosa, Issy-les-Moulineaux, primavera-verano de 1917..
Óleo sobre lienzo, 146 x 97 cm.
The Museum of Modern Art, New York. Mrs. Simon Guggenheim Fund, 1956.
Foto © 2015. Digital image, The Museum of Modern Art, New York/Scala, Florence
© Succession H. Matisse/ DACS 2015

Pintando el Jardín Moderno: de Monet a Matisse La Royal Academy of Arts de Londres presenta ‘Pintando el Jardín Moderno: de Monet a Matisse’, una gran exposición sobre el papel de los jardines en las pinturas de Claude Monet y sus contemporáneos. Del 30 de enero al 20 de abril de 2016.]]>

Fuente: The Royal Academy of Arts

Con Monet como punto de partida, la exposición abarca la década de 1860 hasta la década de 1920, un período de grandes cambios sociales e innovación en las artes, e incluye arte impresionista, postimpresionista y de vanguardia de principios del siglo XX. Reúne más de 120 obras, de instituciones públicas y colecciones privadas de Europa y EE.UU., entre ellas 35 pinturas de Monet, junto a obras raramente expuestas de Paul Klee, Emil Nolde, Gustav Klimt y Wassily Kandinsky.

Quizás el pintor de jardines más importante en la historia del arte, Monet fue también un ávido horticultor que cultivó jardines allá donde vivió. Ya en la década de 1860, una relación simbiótica se desarrolló entre sus actividades como horticultor y sus pinturas de jardines, una relación que se puede rastrear desde sus primeros años en Sainte-Adresse hasta sus últimos meses en Giverny. «Tal vez le debo a las flores -escribió- el haberme convertido en un pintor». Una amplia selección de material documental como libros de horticultura y revistas, así como recibos de compras de plantas y extractos de cartas, están incluidos en la exposición.

Entre lo más destacado de la exposición se incluye una magnífica selección de pinturas de nenúfares de Monet, incluyendo el gran Tríptico de Agapantos de entre 1916 y 1919, (Museo Nelson-Atkins, Kansas City, Museo de Arte de Cleveland, Cleveland, Museo de Arte de San Luis, San Luis) obras que están estrechamente relacionados con el gran panorama pictórico que donó al Estado francés en 1922, y que ahora está alojado de forma permanente en el Museo de la Orangerie en París. Es la primera vez que este monumental tríptico se expone en el Reino Unido. Esta exposición es uno de los primeros en considerar las ‘Grandes Décorations’ de Monet como respuesta a los eventos traumáticos de la Primera Guerra Mundial, y la primera en yuxtaponer los grandes lirios de agua con pinturas de jardines de otros artistas que reaccionan a este período de sufrimiento y pérdida.

«Pintando el Jardín Moderno: de Monet a Matisse» ha sido co-organizado por la Real Academia de las Artes de Londres y el Museo de Arte de Cleveland.

Contenido relacionado

La National Gallery of Victoria presenta ‘El Jardín de Monet: El Musée Marmottan Monet, París’ (exposición, 2013)

Follow us on:

La Royal Academy of Arts presenta 'Pintando el Jardín Moderno: de Monet a Matisse'