Saltar al contenido

El Sena visto por Monet, en el Museum of Fine Arts, Houston

Claude Monet - Morning on the Seine, near Giverny

Claude Monet, «Mañana en el Sena, cerca de Giverny», 1897, óleo sobre lienzo, Museum of Fine Arts, Boston, regalo de Mrs. W. Scott Fitz..

Claude Monet - The Ice Floes (Les Glaçons)

Claude Monet, «Témpanos de Hielo (Les Glaçons)», 1880, óleo sobre lienzo, Shelburne Museum, Shelburne, Vermont.

El Sena visto por Monet, en el MFAH de Houston El Museum of Fine Arts de Houston, presenta ‘Monet y el Sena: Impresiones de un Río’, una exposición que muestra la fascinación de Monet por el famoso río francés. Del 26 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 2015.]]>

Fuente: The Museum of Fine Arts, Houston

«He pintado el Sena a lo largo de toda mi vida, a cada hora, en cada estación», dijo una vez Claude Monet. «Nunca me he cansado de él: para mí, el Sena es siempre nuevo» El Museo de Bellas Artes de Houston, presenta «Monet y el Sena: Impresiones de un río», una exposición que narra la permanente fascinación de Monet con la famosa vía fluvial francesa. Se muestra una selección de 52 pinturas del pintor impresionista, que comienza con escenas de actividades de ocio, vida moderna y paisajes urbanos a lo largo del río Sena, y culmina en las obras etéreas de la serie «Mañanas en el Sena» (1896-1897).

Monet (1840-1926) creció en Le Havre, una ciudad portuaria en la desembocadura del Sena, y aunque pasó varios años en París, donde en 1874 encabezó el grupo de artistas jóvenes que llegó a ser conocido como impresionistas, eligió a menudo a vivir fuera de la capital, en las ciudades más pequeñas a las orillas del río. Las ciudades francesas de Argenteuil, Vétheuil, Poissy y Giverny sirvieron como bases en las que el artista exploró los alrededores y el Sena en sí, cruzado por nuevas carreteras y ferrocarriles puentes, salpicado de embarcaciones de recreo y comerciales, lleno de témpanos de hielo o brillando con la luz del sol. En cientos de pinturas capturó todos los aspectos de la vida en el río y la crónica de la naturaleza siempre cambiante, y la belleza poética del propio río. En cierta ocasión, Monet señaló al Sena y comentó: «Este es mi estudio

En 1898, Monet expuso obras de una serie de pinturas tituladas «Las mañanas en el Sena», con el aplauso de la crítica. Cada lienzo se centró en el mismo lugar del Sena cerca de la casa de Monet en Giverny, donde ancló su estudio-barco antes del amanecer con el fin de capturar la luz pálida y los colores indefinibles del río cubierto de la niebla del amanecer. Estas pinturas, tal vez la expresión más refinada y contemplativa del enfoque serial que Monet había estado usando a lo largo de la década, confirmó su reputación como el decano del paisaje francés. Esta serie de pinturas etéreas, casi abstractas, son la culminación de la exposición y la exploración del artista de este tema.

«Esta hermosa muestra reúne más de 50 obras en préstamo de otros casi tantos lugares, desde Shelburne, Vermont, hasta Shizuoka, Japón,» explicó Gary Tinterow, director del Museo de Bellas Artes de Houston. «Estos lienzos ofrecen una mirada íntima al Sena, uno de los temas más esenciales para la identidad de Monet como artista.«

Contenido relacionado

La National Gallery of Victoria presenta ‘El Jardín de Monet: El Musée Marmottan Monet, París’ (exposición, 2013)

Follow us on:

El Sena visto por Monet, en el Museum of Fine Arts, Houston