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Moroni: Las riquezas del retrato renacentista – Frick Collection

Giovanni Battista Moroni - Isotta Brembati

Giovanni Battista Moroni: “Isotta Brembati”, ca. 1555–56. Óleo sobre lienzo. Fondazione Museo di Palazzo Moroni, Bergamo – Colección Lucretia Moroni. Fotografía: Fondazione Museo di Palazzo Moroni, Bergamo

Moroni: Las riquezas del retrato renacentista La Frick Collection presenta ‘Moroni: Las riquezas del retrato renacentista’, la primera gran exposición en los Estados Unidos centrada en los retratos de Giovanni Battista Moroni (1520 / 24–1579 / 80) Del 21 de febrero al 2 de junio de 2019.]]>

Fuente: Frick Collection

Pintor de retratos y temas religiosos, Moroni es una figura esencial en la tradición de pintura naturalista del norte de Italia, que incluye a Leonardo da Vinci, Carracci y Caravaggio. Esta exposición, que tiene lugar exclusivamente en la Frick Collection durante el invierno y la primavera de 2019, revela la innovación del artista cuyo papel en la amplia historia del retrato europeo aún no ha sido explorado por completo. Su famoso “Sastre” (National Gallery, Londres), por ejemplo, anticipa por muchas décadas los retratos «narrativos» de Rembrandt. Del mismo modo, su “Pace Rivola Spini” (Fondazione Accademia Carrara, Bergamo), posiblemente el primer retrato de cuerpo entero independiente de una mujer no aristócrata producido en Italia, prefigura los retratos que Van Dyck pintaría en este formato en el siglo siguiente. La Frick presenta una veintena de los retratos más llamativos del artista junto con una selección de objetos complementarios (joyas, textiles, armaduras y otros artículos de lujo) que evocan el mundo material del artista y sus modelos. Reunidos a partir de colecciones privadas y públicas internacionales como la National Gallery (Londres), la Accademia Carrara (Bergamo) y el Kunsthistorisches Museum (Viena), las pinturas y los objetos dan vida a una sociedad renacentista, desde aristócratas hasta artistas y comerciantes, en la encrucijada de la República de Venecia y Milán gobernada por los españoles.

Menos de la mitad de los modelos de Moroni han sido identificados, probablemente debido al estatus social relativamente modesto de muchos de ellos. Sin embargo, los retratos de Moroni son tan reales que dan la impresión de capturar a los modelos exactamente como aparecieron en el estudio del artista.

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