Saltar al contenido

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta ‘Edvard Munch. Arquetipos’

Edvard Munch: Las niñas en el puente, 1904. Kimbell Art Museum

Edvard Munch: Las niñas en el puente, 1904. Kimbell Art Museum

Edvard Munch: Mujer, 1925. Munch-museet, Oslo

Edvard Munch: Mujer, 1925. Munch-museet, Oslo

El Museo Thyssen presenta ‘Edvard Munch. Arquetipos’ El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas ‘Edvard Munch. Arquetipos’, la primera exposición del pintor noruego en Madrid desde 1984. Del 6 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016.]]>

Fuente: Museo Thyssen-Bornemisza

Muy vinculado durante toda su vida a los ambientes literarios y artísticos de su época, Edvard Munch contribuyó con su obra al avance de la modernidad que se produjo en todos los ámbitos de la cultura europea a finales del siglo XIX, junto a figuras destacadas como el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, el escritor sueco August Strindberg o el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

El arte de Munch surge de una peculiar mezcla de tradiciones artísticas, corrientes literarias progresistas y especulaciones esotérica -sin olvidar los mitos de las tierras del norte-, para crear toda una mitología de los tiempos modernos y con una firme actitud de experimentación, “a contrapelo del estilo moderno”, como solía decir. Valiéndose de arquetipos, imágenes primigenias de comportamientoshumanos, Munch logra establecer múltiples relaciones entre los signos externos del mundo físico y la dimensión espiritual más oculta.

La exposición reúne un total de ochenta obras, muchas de ellas nunca antes expuestas en España, que abarcan toda la larga y prolífica carrera del artista noruego. La mitad de los préstamos proceden del Museo Munch de Oslo y el resto pertenecen a otras prestigiosas instituciones de todo el mundo, como la Kunsthaus de Zúrich, el Kunstmuseum de Basilea, la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York o la National Gallery de Washington, y a algunas colecciones internacionales, incluyendo la del Museo Thyssen – Bornemisza, el único en España con obras de Munch, tanto en la colección permanente como en el depósito de la Colección Carmen Thyssen – Bornemisza.

La distribución en salas se articula en torno a ese amplio catálogo de arquetipos emocionales (melancolía, amor, muerte…) y a los distintos escenarios en los que están representados (la costa, la habitación de la enferma, el abismo, el bosque, la noche, el estudio del artista), combinando en todo el recorrido obras tempranas con versiones tardías, obra gráfica y pinturas, para subrayar así la circularidad temática yexistencial de su obra.

Contenido relacionado

‘Edvard Munch: La Mirada Moderna’ en la Tate Modern (exposición, 2012)

Follow us on:

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta 'Edvard Munch. Arquetipos'